Bogotá, D.C., 16 de junio de 2014. ¿Las personas saben exactamente el daño que puede causar una batería de botón, sobre todo a los niños?, ¿Qué hacer cuando un menor de edad ingiere por accidente una batería de botón?, ¿Qué labor cumplen las agencias de protección al consumidor frente a estos eventos? Estos son algunos de los interrogantes que serán resueltos en el marco de la Semana de Concientización Internacional sobre la Seguridad de Baterías de Botón, que se realiza desde este 16 de Junio hasta el próximo viernes 20 de junio, iniciativa liderada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a través del Grupo de Trabajo de Seguridad de Productos de Consumo.
El objetivo principal de esta iniciativa es aumentar la conciencia mundial sobre los riesgos y los peligros que representa un producto que está presente en casi todos los hogares del mundo.
Las agencias de protección al consumidor de Australia, Brasil, Canadá, Colombia, la Comisión Europea, Francia, Japón, Corea, Letonia, México, Nueva Zelanda, Perú y Estados Unidos, hacen parte del grupo de países que busca incentivar a tomar las precauciones necesarias para reducir el riesgo de lesiones y muerte entre los consumidores que utilizan pilas de botón. Así mismo, se pretende impulsar acciones pro-activas por parte de las empresas para promover las buenas prácticas en la seguridad de baterías de botón, en particular con respecto a las advertencias, el embalaje y el diseño de productos.
Decisiones de la SIC
En diciembre de 2013, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), abrió investigación y formuló PLIEGO DE CARGOS contra catorce (14) sociedades, por la presunta inobservancia o incumplimiento de la orden impartida por la Entidad, mediante Resolución 11.638 de 2013. En esta actuación se dispuso "prohibir como medida definitiva la producción, distribución y comercialización de todo juguete – incluido el control remoto con el que opere – que no cuente con un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso al compartimiento de las pilas o baterías y de aquellos otros cuyo mecanismo de transmisión de energía no las resguarde adecuadamente por tener un tipo de ajuste que se abra con facilidad, lo cual ocurre, entre otras circunstancias, cuando no se necesita de una herramienta para ello o cuando su apertura se produce en un solo movimiento".
¿Cuáles son las pilas de botón?
Las baterías de botón (baterías del tamaño y formas similares a las de una moneda) se encuentran en muchos productos como juguetes, calculadoras, controles remotos, controles remotos de TV, audífonos, básculas de baño o de cocina, luces de lectura, velas sin llama, libros interactivos no digitales y tarjetas de felicitación, entre otros. Muchos de estos dispositivos tienen compartimentos de baterías que son fáciles de abrir y la mayoría de la gente no conoce los riesgos asociados con estas baterías.
Es por esta razón que la Semana de Concientización Internacional sobre la Seguridad de Baterías de Botón busca alertar a los consumidores, ya que en caso de ingestión, las baterías de botón pueden causar lesiones importantes permanentes o incluso la muerte. En la garganta de un niño, la saliva provoca inmediatamente una corriente eléctrica al entrar en contacto con las baterías de botón pudiendo provocar una reacción química que puede quemar gravemente el esófago, en tan sólo dos horas. La gravedad de la quemadura puede seguir empeorando incluso después de que una batería ha sido retirada. El tratamiento puede involucrar múltiples cirugías, problemas para la alimentación del paciente y el uso continuo de tubos de respiración.
Medidas de seguridad
Esta es una muestra gráfica de las baterías tipo botón:
Mensaje de la OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), está liderando el encuentro de reguladores de todo el mundo para llevar a cabo un intercambio de información sobre las lesiones graves y muertes de niños que han ingerido pilas botón. El Grupo de Trabajo de la OCDE sobre Seguridad de Productos de Consumo ha puesto en marcha una campaña para crear conciencia de este desafío seguridad de los productos entre los consumidores y la profesión médica.
Casos reportados a nivel mundial sobre ingesta de pilas de botón