La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC y Artesanías de Colombia estuvieron presentes en una de las más grandes ferias de artesanos realizadas en Colombia a fin de ampliar, para estos artífices de la cultura, sus oportunidades de negocio con la protección de su registro de marca.
Los oficios de los indígenas y artesanos tradicionales provenientes de las diferentes regiones del país, dejaron su huella en Medellín. Allí, más de una treintena de solicitudes de registros marcarios para joyería, comida, tejidos y cerámica se realizaron a través del convenio entre la SIC y Artesanías de Colombia.
Una historia, un protagonista
Ana María Piedrahíta, médica bogotana decidió darle un vuelco a su vida y dedicarse de lleno a la creación de artesanías desde 1997. En ese año, inventó un producto artesanal con cáscaras de naranja para realizar cajas, flores, muñecos y otros objetos más.
De esta forma realizó con Proexport un curso con enfoque exportador y su proyecto fue financiado para asistir a una feria en Alemania. Ya siendo independiente decidió crear una empresa que si bien, se encuentra inscrita en la cámara de comercio, aún no cuenta con el registro de marca.
“Espero crecer” fue la frase que pronunció ésta emprendedora al saber que podría hacer el trámite de su marca por sólo $52.000 y no por $773.000 que es la tarifa vigente para realizar esta gestión en el 2014, gracias al convenio entre la SIC y Artesanías de Colombia que impulsan el talento colombiano a través de la protección de los bienes intangibles como las marcas.
“La idea es posicionarme en el mercado consiguiendo clientes mayoristas que valoren mi creación y quieran vender cosas nuevas. Registrar mi marca es un gran paso”, concluyó.