El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, y la Directora de Signos Distintivos, María José Lamus Becerra, se reunieron con el Alcalde de Filandia-Quindío, Héctor Fabio Urrea Ramírez, y con representantes del Gobierno Municipal, con el fin de intercambiar opiniones relacionadas con la protección, a través de signos distintivos, de la Cestería de Bejuco.
Son 56 las familias de Filandia-Quindío, que se dedican actualmente a la extracción y transformación del bejuco para convertirlo en hermosos y útiles canastos de fibra vegetal. Los canastos de Filandia fueron utilizados durante muchos años para la recolección y beneficio del café, y actualmente se usa con fines ornamentales debido a sus características de calidad y belleza en las texturas.
Es por esto, que la Superintendencia de Industria y Comercio, en su labor de promoción, protección y reconocimiento a los artesanos colombianos, se reunió con la población de Filandia con el fin de brindarles apoyo en cuanto a la orientación para que puedan proteger su producto. Esta idea surgió del Alcalde del municipio en un encuentro regional, donde se planteó la necesidad de contar con la marca colectiva para la Cestería de Bejuco, propia de esta zona quindiana.
¿Qué es el bejuco?
El bejuco, elemento esencial para la elaboración de canastos y otros elementos que hoy son más de adorno que de utilidad, se consigue en el bosque de niebla andino, y las especies más usadas son el tripaperro y el chusco. La preparación del bejuco comienza con la recolección en el bosque. Luego viene el ripiado (descascarado y eliminación de nudos), el fraccionamiento de la fibra en tiras y el secado al sol.
En Filandia (Quindío) existe la Asociación de Artesanos y una de sus metas es preservar la tradición que sirve de sustento a las familias y le da identidad a la región.
Sobre Filandia
Filandia es un pueblo que hace parte del Patrimonio Cultural Cafetero, está a dos horas y media de Manizales por la vía a Armenia. En él se encuentra el Mirador de la Colina Iluminada del Quindío, y sus calles conservan la arquitectura antioqueña.