¿Sabía usted que existen estrategias que usan los publicistas para incidir en la decisión de compra de un consumidor? Este y otros temas como la publicidad engañosa, la influencia de los colores a la hora de adquirir un producto, y la responsabilidad solidaria de los medios de comunicación en la transmisión de estos mensajes, son algunos de los temas que se tratarán en el IV Foro Internacional de Protección al Consumidor, Publicidad y Derecho, organizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
Entre los conferencistas internacionales que participan, se encuentran Lesley Fair, abogada de la Oficina de Protección al Consumidor de la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos; Benoit Rousseau, Vicepresidente Senior en el Instituto de la Percepción de Richmond, Virginia; Teresa Moreira, Directora de la Dirección General del Consumidor de Portugal; y Michael Panzera, consejero para Asuntos internacionales de la FTC, entre otros.
En el acto de instalación, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, destacó las fortalezas y bondades del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), desde el momento en que entró en vigencia (12 de abril de 2012). “Como autoridad residual en materia de protección al consumidor, la Superintendencia implementó un grupo de verbos rectores para orientar sus funciones y hacer efectiva la aplicación del Estatuto del Consumidor. Componer, sancionar, informar y educar, son así los verbos cardinales que guían la labor de esta Entidad”, dijo Robledo Del Castillo.
Así mismo, resaltó las acciones de carácter jurisdiccional de la Entidad para proteger al consumidor con la cual se deciden asuntos contenciosos, de interés particular, que tienen como fundamento la vulneración de los derechos del consumidor por la violación directa de las normas sobre protección a consumidores. “Desde abril de 2012, a la fecha, la Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido más de 71.139 demandas, lo que reciben más de 40 juzgados congestionados, adelantando aproximadamente más de 8.000 audiencias de conciliación, que permitieron acercar a los extremos en disputa para que compusieran su litigio”, dijo el Superintendente.
Así mismo, resaltó que 90% de las sanciones impuestas resulta de denuncias que los propios consumidores presentan. “Hemos logrado sembrar la semilla de una cultura empresarial y acatamiento de la cultura del consumidor y protegerlos es un instrumento efectivo de competitividad, la Superintendencia continuará ejerciendo su labor de custodia”, concluyó Pablo Felipe Robledo Del Castillo.
Durante dos días (26 y 27 de agosto) se realizarán diferentes jornadas que incluirán paneles especiales que tratarán a fondo temas como publicidad en alimentos, exageraciones en presentación de productos, y autorregulación publicitaria. Así mismo, se realizará una presentación sobre la normatividad y manejo de estas situaciones en los diferentes países.
El evento se lleva a cabo en el Hotel Wyndham Art en Bogotá, y reúne a más de 50 expertos nacionales e internacionales en protección al consumidor.
Presidencia de la FIAGC
Al finalizar el IV Foro Internacional de Protección al Consumidor, Publicidad y Derecho, el 28 de agosto se llevará a cabo la VIII Reunión del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC), en el que durante una sesión cerrada la Superintendencia de Industria y Comercio asumirá la Presidencia de esta Organización por un año, a partir de noviembre.
El objetivo principal es promover la cooperación entre las agencias gubernamentales de protección al consumidor de Iberoamérica, a través del intercambio de información y experiencias, en torno a temas de interés común. Se busca actuar con mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo y mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor y sus respectivos países, así como establecer mecanismos de coordinación y colaboración institucional entre sus miembros.