Con la presencia de más de 50 empresarios de la región, en la entrega de registros marcarios y de casi un centenar de asistentes en el acto de instalación de “SIC Móvil Bucaramanga”, así como la entrega de la Denominación de Origen de “Café Santander” a la Federación Nacional de Cafeteros, entre otras actividades, se dio el cierre del segundo día de actividades en esta región del país.
De esta forma y en ceremonia especial en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo hizo entrega de 54 marcas a 47 empresarios santandereanos de Bucaramanga, Floridablanca, San Gil, Girón, y Piedecuesta.
Entre los sectores con mayores registros están en su orden, alimentos, bebidas, farmacéuticos, servicios bancarios, negocios, servicios educativos, servicios de arrendamiento, servicios públicos, entretenimiento, restaurantes, servicios de mantenimiento. Así mismo, se encuentran servicios médicos, bebidas alcohólicas, cerrajería, productos agrícolas, medicamentos, servicios jurídicos, aparatos ortopédicos, productos ambientales, papelería, montaje, inmobiliarias, y equipos de audio.
Marcas como “Cuenta Corriente Complemento”, “Don Criollo”, “Coopextraiss”, “Delichicks”, “Fresk Tea Ice Freskaleche”, “Bucaramanga.com”, “Carnes Manzanares”, “Huevos Kikes”, “La mata del Café”, “Servicamperos”, “Force Refrescos Santander”, “Audiomax”, y la “Clínica de la Audición y Otorrinolaringología”, tendrán una vigencia de diez (10) años como registro y contarán con una protección especial para evitar que terceros puedan copiarlas o utilizar su imagen.
Instalación “SIC Móvil Bucaramanga”
Por otra parte y durante el acto de instalación del Programa de “desbogotanización” que se lleva a cabo en Bucaramanga, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo, resaltó la importancia de los entes camerales: “El gran aliado de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, son las Cámaras de Comercio que hay en el país”, dijo Robledo.
En el acto de instalación también participaron el presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, Ariel Armel Arenas, el Secretario del Interior de Bucaramanga, René Rodrigo Garzón Martínez y el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez.
El Superindustria resaltó entre otros temas, la importancia de proteger los derechos del consumidor en la región, y destacó la importancia de la Ley 1727 de 2014, sancionada por el Presidente de la República, que rige en todas las Cámaras de Comercio agrupadas en Confecámaras y que regula las elecciones de los miembros de las Juntas Directivas de los entes camerales.
“Colombia vivió un momento difícil en las elecciones para el periodo de Juntas Directivas de las Cámaras de Comercio en el año 2012. Muchas irregularidades ocurrieron en varias ciudades del país. El caso más emblemático fue el de la Cámara de Comercio de Barranquilla en donde a través de la constitución de más de 1.500 empresas “de papel” unos empresarios pretendieron apoderarse de la Junta Directiva y eso en Colombia no puede volver a ocurrir”.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Beltrán Domínguez, resaltó que la entidad ha visitado más de 2.200 empresarios en 40 municipios en el departamento y destacó el gran liderazgo del Superintendente de Industria y Comercio como artífice de la Ley que fortalece el sistema cameral de Colombia.
El Secretario de Gobierno de Bucaramanga, Rene Garzón, aseguró que la administración municipal ha realizado más de 10.000 visitas de sensibilización a comerciantes para tener precios justos. “También hemos sensibilizado a los grandes centros comerciales y desde los gobiernos locales debemos emprender esa sensibilización”.
Mañana durante la tercera jornada en la capital santandereana, la delegación de la Superindustria, se reunirá con diferentes gremios económicos como la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y seguirá sus conferencias en las diferentes universidades de la región, en temas de Propiedad Industrial, Asuntos Jurisdiccionales y Protección de Datos Personales.