Huila, 24 de mayo de 2022. La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, conmemora los siete años de funcionamiento de la Casa del Consumidor de Neiva, periodo en que se ha logrado atender a 76.947 ciudadanos por temas relacionados con sus derechos como consumidores de bienes y servicios. Además del servicio de orientación personalizada que prestan los abogados de la Entidad, vale la pena destacar la labor de sensibilización que se ha realizado durante estos años con comerciantes locales, al igual que la capacitación permanente a las autoridades que tienen deberes administrativos de inspección, vigilancia y control en la relación de consumo.
“Agradecemos a todas las personas que se han acercado a la Casa del Consumidor de Neiva en estos siete años de operación y esperamos haber contribuido para la protección de sus derechos como consumidores de bienes y servicios. Nuestra misión con este programa ha sido que la ciudadanía conozca y se apropie de sus obligaciones y derechos a la hora de realizar compras en el comercio tradicional o por medio de plataformas digitales”, afirmó Juan Felipe Barrera Galvis, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Durante estos años, los temas que más han sido consultados en la Casa del Consumidor han sido:
Arreglo Directo
Otro de los servicios que se prestan en la Casa del Consumidor es el denominado Arreglo Directo, donde los consumidores pueden solucionar las controversias que tengan con los comerciantes sin necesidad de acudir a instancias legales, por medio del diálogo y acompañamiento de una bogado especializado en temas de derechos del consumidor. En Neiva se han realizado 40 acuerdos a través de esta herramienta.
La Casa del Consumidor de Neiva está ubicada en el Centro Comercial Los Comuneros (Carrera 2 # 8 - 05 Piso 4 Oficina 4038) y abre sus puertas al público de lunes a viernes, de 09:00 am a 12:00 m y de 02:00 pm a 05:00 pm. En lo corrido de 2022 se han atendido a 4.064 ciudadanos, que presentaron inconvenientes, en su mayoría, por temas relacionados con garantías, prestación de servicio, protección contractual, entre otros.
Las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios son espacios físicos que se adecúan para brindar orientación a los consumidores de bienes y servicios y apoyar a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal. Actualmente, se tiene cobertura en 16 ciudades del país y 9 localidades de Bogotá.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
confianza que construye progreso!