En el marco del Segundo Simposio Nacional de Cámaras de Comercio, que se lleva a cabo en el Hotel La Fontana de Bogotá, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que a partir del 1º de enero de 2016, y en cumplimiento de lo señalado en el artículo 166 del Decreto 019 de 2012 (Antitrámites), las Cámaras de Comercio estarán obligadas a prestar sus servicios por internet y otras formas electrónicas.
El objetivo de la medida es que a través de los mecanismos electrónicos y en virtud de la Ley Antitrámites del Gobierno Nacional, se garantice que los usuarios de los registros públicos, puedan realizar los trámites de registro, inscripción de actos y documentos, modificaciones, obtener certificaciones y acceder a la información que reposa en los expedientes de manera más ágil.
Cumpliendo con esta instrucción, las 57 Cámaras de Comercio que existen en Colombia ya han expedido, a la fecha, un total de 72.000 certificados de existencia y representación legal de manera virtual, como primer paso para que a finales de este año 2015, todos los servicios registrales puedan ser prestados electrónicamente.
Desde el pasado 6 de junio, las Cámaras de Comercio pusieron en funcionamiento en todo el país, el servicio de Certificado Electrónico que permite obtener este documento a través de internet e imprimirlo directamente, ya que tiene la misma seguridad y validez jurídica que los certificados que se expiden en las sedes de las Cámaras de Comercio.
Para el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, el objetivo es seguir promoviendo en todo el país el fortalecimiento de los servicios que las Cámaras de Comercio prestan a sus usuarios. “Las Cámaras de Comercio ayudan a liderar y jalonar el desarrollo de las regiones desde hace muchas décadas. Es por esto que la Superintendencia busca promover esta importante labor a través de mecanismos que continúen fortaleciendo los servicios que estas entidades prestan. y que generan agilidad, dinamismo empresarial y competitividad”.”.
Al respecto, Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras señaló que “las Cámaras de Comercio están comprometidas con el fortalecimiento de los empresarios de todas las regiones a través de la simplificación de trámites, capacitaciones, apertura de mercados y por supuesto servicios que estén acordes a los avances tecnológicos, con la realización de los tramites a través de internet estamos contribuyendo al ahorro de tiempo y costos para los empresarios”.