Con el 1er Seminario de Protección al Consumidor, evento que tuvo lugar en la Universidad del Cauca, la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, celebró tres años de gestión y actividades de este proyecto en favor de los consumidores de Popayán y el Departamento del Cauca.
En la jornada, que contó con la participación del Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, el Delegado de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio, el Delegado de Protección al Usuario y Participación Ciudadana de la Superintendencia Nacional de Salud, el Delegado de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía de Popayán, así como funcionarios de la Cámara de Comercio del Cauca, la Superindustria y cuerpo docente de la Universidad del Cauca, dispusieron un escenario de formación y participación dirigidos a los consumidores, con el objetivo de empoderarlos como consumidores responsables y brindarles información básica y necesaria para la efectiva defensa de sus derechos.
En esta casa del Consumidor, se han atendido más de 28. 473 usuarios en un año, en donde se han radicado 219 demandas, 143 denuncias y 1.186 trámites adicionales. Asimismo, la Casa del Consumidor adelanta permanentemente jornadas de difusión de la normatividad del consumidor, mediante las cuales se ha capacitado a 3.154 personas entre comerciantes, estudiantes y autoridades de la región. También ha visitado 42 municipios del Departamento en donde se ha brindado orientación y apoyo a la ciudadanía para la resolución de sus inconvenientes en materia de consumo, además de lograr la firma del pacto por la protección del consumidor con 22 de éstas autoridades municipales.
Según Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, “las casas del consumidor han pasado de ser centros de atención y orientación a la ciudadanía, para convertirse en espacios en donde profesionales idóneos le están resolviendo los problemas a la gente, de manera ágil y oportuna, a través de audiencias de facilitación que en el 70% de los casos resultan a favor del consumidor. Este mecanismo ha sido muy bien recibido por la comunidad, pues no solo soluciona sus problemas en tiempo récord, sino que se evita el, en ocasiones, engorroso trámite de interponer una demanda ante la Superindustria o un Juez de la República”.
“Otra importante labor que desarrolla la casa del consumidor es el ejercicio de Policía administrativa en materia de consumo a diferentes sectores de la economía local. A la fecha hemos adelantado 248 brigadas de prevención y 194 operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor, reglamentos técnicos y metrología legal (pesas y medidas), verificando que no se abuse del bolsillo de la gente y que se vendan medidas justas a los consumidores”, agregó Orozco Caicedo.
En la Casa del Consumidor de Popayán, además de la Superintendencia de Industria y Comercio, prestan sus servicios la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!