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Consumidores del sector de comunicaciones recuperaron más de $11 mil millones de pesos por decisiones de la Superindustria en 2014

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Consumidores del sector de comunicaciones recuperaron más de $11 mil millones de pesos por decisiones de la Superindustria en 2014

  • Por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, los proveedores de servicios de comunicaciones efectuaron compensaciones y ajustes a sus usuarios de telefonía móvil, internet banda ancha y telefonía fija por un valor superior a $11 mil millones de pesos.
  • Estas órdenes de la Superintendencia de Industria y Comercio beneficiaron a cerca de 23.000 usuarios o consumidores, que en promedio recibieron $483 mil pesos cada uno.
  • El 80 por ciento del valor de las compensaciones y ajustes, están relacionadas con el servicio de telefonía móvil.

Por orden de la Superintendencia de Industria y Comercio, durante el año 2014, los proveedores de servicios de comunicaciones devolvieron a los usuarios colombianos, mediante compensaciones y ajustes en dinero, la suma de ONCE MIL CUARENTA Y  NUEVE MILLONES NOVECIENTOS TREINTA Y TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS PESOS ($11.049.933.862.oo) como consecuencia de la facturación y cobro irregular en los servicios de (i) telefonía móvil; (ii) internet banda ancha; y (iii) telefonía pública básica conmutada – TPBC (telefonía fija).

Estas compensaciones y ajustes surgen de los requerimientos realizados por la Superintendencia de Industria y Comercio a los proveedores de servicios de comunicaciones en ejercicio de la facultad legal y reglamentaria de inspección, vigilancia y control sobre dichos servicios y de las órdenes impartidas al resolver el recurso de apelación a favor del usuario, al actuar como segunda y definitiva instancia de las decisiones adoptadas inicialmente por las empresas de comunicaciones.   

Durante el año 2014, doce (12) proveedores de servicios de comunicaciones compensaron y ajustaron la facturación a 22.873 usuarios de los servicios de telefonía móvil, internet banda ancha y telefonía pública básica conmutada – TPBC (telefonía fija).

Los ajustes y compensaciones ocurrieron por dos vías: la primera, en virtud de requerimientos de la Superindustria a los proveedores de servicios de comunicaciones, lo que arroja un total de $1.700.268.481.oo; y la segunda, en virtud de órdenes impartidas a los proveedores al resolver el recurso de apelación a favor de los usuarios, por un valor total de $9.349.665.381.oo.

Razones más frecuentes de los usuarios para pedir los ajustes y devoluciones:

Las causas más frecuentes que generaron las compensaciones y ajustes fueron:

  • Caída de llamadas de telefonía móvil, interrupción y/o intermitencia de internet o telefonía fija.
  • Cobro de servicios no consumidos, ni autorizados por los usuarios.
  • Falla en el funcionamiento de los celulares (garantía sobre los equipos).

Tabla

Distribución de las Compensaciones por Servicio en Pesos

Tabla

Promedio de ajuste o compensación recibido por cada usuario

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Problemáticas Más Frecuentes

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