Las agencias de protección al consumidor de los países de la Alianza del Pacífico, organizaron el conversatorio titulado “La protección al consumidor digital en La Alianza del Pacífico: avances y desafíos”. El objetivo de este espacio fue compartir y reflexionar respecto de los desafíos, y las prácticas de cada país para resguardar los derechos de las y los consumidores en materia de comercio electrónico, además de abordar los próximos desafíos en el mercado digital.
La actividad, en el marco de la conmemoración de los 10 años del acuerdo de la Alianza del Pacífico, contó con la participación y exposiciones de Lucas del Villar, Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile; Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio, y María Carolina Corcione, Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia; Berenice Romero, Subprocuradora de Servicios y Alma Ramírez, Directora de Arbitraje y Resoluciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México; y Hania Pérez de Cuéllar, Presidenta Ejecutiva, y Ana Peña , Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) de Perú.
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, señaló que en Chile los reclamos en comercio electrónico crecieron más de cinco veces por lo que el Servicio estuvo enfocado en el ajuste de práctica, detección de infracciones así como inició varios procesos colectivos en casos de problemas masivos, principalmente por demora en los despachos.
Por su parte, la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor de la SIC, María Carolina Corcione, resaltó que en Colombia la normatividad que se tenía en materia de protección al consumidor del comercio electrónico logró adaptarse y evolucionar de manera exponencial como consecuencia de las nuevas dinámicas de consumo que la pandemia ocasionada por COVID-19 supuso. Señaló también que, en la construcción de una de las iniciativas colombianas que consiste en elaborar una Guía para la Protección del Consumidor y sus Datos Personales en el Comercio Electrónico, se identificó la extensión de la responsabilidad atribuible a los intermediarios que interactúan como proveedores en entornos digitales y mercados en línea como uno de los principales desafíos a los que se enfrentarían las autoridades de protección al consumidor dentro del entorno del comercio electrónico.
La presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, manifestó que “el comercio electrónico es una realidad apremiante y es nuestro deber como Administración Pública incentivarlo y promoverlo, siempre dentro del marco del respeto de los derechos de la ciudadanía. Antes de la pandemia el consumidor peruano no confiaba en el comercio electrónico y no estaba listo para creer en esta forma de adquirir bienes y servicios. La Encuesta Nacional Urbana de Protección del Consumidor de 2019 reveló que solo el 24.9% realizaba compras por internet. Sin embargo, durante la pandemia, esta forma de comercio creció y el 2020 cerró con una venta de US$ 6,000 millones frente a los US$ 4,000 millones del 2019, y US$ 3,500 millones de 2018, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE)”.
Ante los desafíos de esta nueva forma de consumo la institución implementó el Centro Especial de Monitoreo (CEMI), que identificó los sectores más vulnerables y las principales problemáticas, activando un monitoreo permanente para dar una rápida solución. Además, orientó sus esfuerzos con propuestas de regulación del comercio electrónico para contar con estándares mínimos de información. También, desarrolló acciones de educación con guías digitales e incentivo de transacciones digitales seguras con diferentes actores nacionales, manifestó Pérez de Cuéllar.
La Subprocuradora de Servicios de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (PROFECO), afirmó que la tendencia en México, como en el resto de la región, indica que el comercio electrónico seguirá creciendo y que la Revolución Digital, traerá aparejada la participación de un mayor número de proveedores tanto nacionales como internacionales, por ello, la urgencia de implementar mecanismos que garanticen y promuevan el respeto pleno de los derechos e intereses del consumidor.
Puntualizó que, frente a este reto social y jurídico, la PROFECO ha implementado herramientas para regular y vigilar el comercio electrónico, como el Código de Ética en materia de Comercio Electrónico, el Distintivo Digital y el Programa de Monitoreo de Tiendas Virtuales.
La Alianza del Pacifico
La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica, de cooperación y desarrollo integrada por Chile, Colombia, México y Perú, lo que lo convierte en la octava potencia económica y la octava potencia exportadora a nivel mundial.
La coalición es un proceso de integración abierto e incluyente, constituido por países con visiones afines de desarrollo y promotores del libre comercio como impulsor de crecimiento.