La Superintendencia de Industria y Comercio se une a la campaña del Fraud Prevention Month 2017 de la Red Internacional de Protección al Consumidor para prevenir a todos los consumidores sobre el fraude en línea.
Los fraudes en línea u online scams por su término en inglés, son una manera general de definir los diferentes tipos de fraude que enfrentan los consumidores cuando usan Internet.
Los estafadores usan herramientas técnicas o "ingeniería social" para comprometer la información personal del consumidor con diferentes objetivos, pero normalmente con la intención de obtener dinero por parte del consumidor.
EJEMPLOS
- Loterías fraudulentas o sorteos falsos: En este caso, el consumidor recibe una carta o un e-mail informando que ha ganado una gran suma de dinero. Para obtener el dinero, tiene que indicar sus datos bancarios o depositar dinero en una cuenta para facilitar el pago de su premio.
- ¡Cuidado! ¡No caiga en estas trampas! Esto solo busca obtener los datos de su cuenta bancaria o su dinero ¡Omita estos mensajes!
- “Phishing”: Esta práctica consiste en la recopilación de información personal del consumidor como datos bancarios y contraseñas, con el fin de cometer actos de fraude por parte de los estafadores
- Páginas web falsas, uso ilegal de marcas de confianza, etc.
CINCO CONSEJOS PARA EVITAR FRAUDES
- No confíe en las ofertas "demasiado bueno para ser verdad".
- Usar métodos seguros de pago, nunca las empresas que envían dinero.
- Compruebe al máximo la identidad y antecedentes de los vendedores en línea.
- Proteja su computador utilizando firewalls, antivirus y software anti-espía.
- Proteja su privacidad: evite compartir sus datos indiscriminadamente.
PROTECCIÓN BÁSICA EN INTERNET
Al andar en bicicleta, conducir un auto o incluso caminar por la calle, estamos todos expuestos a los riesgos, es así como el acceso al internet no es la excepción. Para empezar a protegernos en Internet debemos darnos cuenta de que no existe seguridad total.