Bogotá, D.C., 9 de Marzo de 2016. Durante un foro organizado por el Financial Times, el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial explicó algunas de las iniciativas que tiene la Superindustria con las cuales Colombia puede avanzar hacia la “economía del conocimiento”, al tiempo que se fortalece la innovación mediante alianzas en las que participan el Estado, la academia y la empresa privada.
El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luís Londoño, participó este miércoles del foro Latin America Innovate 2016, organizado por el Financial Times, en el que se dieron cita empresarios, emprendedores y expertos internacionales en materia de innovación con el objetivo de discutir los retos y oportunidades de Colombia y la región en el marco de la revolución digital.
Yaneth Giha, Directora de Colciencias, aseguró que una de las metas propuestas por Colombia en el tema de innovación es llegar a ser uno de los tres primeros países del mundo más innovadores en el año 2025. “No hay una única fórmula para innovar. En Colciencias en cuatro años hemos financiado la investigación mediante 3.642 becas, es decir, mil becas de doctorado al año y a la vez, hemos desarrollado diferentes programas de formación en las empresas”, dijo.
A la vez, Simón Gaviria Muñoz, Director de Planeación Nacional (DNP), aseguró que hoy muchas empresas no se arriesgan a innovar, dejando toda la responsabilidad en el sector público. “En 2009 el Gobierno gastó más que el sector privado en actividades de ciencia, desarrollo y tecnología, los recursos del gobierno crecieron por tres, y el sector privado debería invertir más en I+D”, manifestó en su intervención.
Por su parte, Julián Domínguez, Presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio de Colombia (Confecamaras), resaltó que las empresas colombianas han aumentado sus exportaciones, en especial, dijo que Colombia se ha vuelto un centro exportable en tecnología, pero que aún son muy tímidas esas ventas al exterior.
El Delegado Londoño, expuso que la Superindustria ha reducido los tiempos en la concesión de patentes y hoy Colombia es la primera oficina de América y la segunda a nivel mundial concediendo el 40% por ciento de las patentes que le solicitan. También resaltó que la oficina de Propiedad Industrial en cabeza de la Superindustria es la principal fuente de información tecnológica de empresas, investigadores e innovadores. “El principal rol de la oficina de Propiedad Industrial es hacer cumplir el contrato social de la patente. La Superindustria valora el esfuerzo de las empresas innovadoras y su actividad riesgosa en la tarea de diseñar soluciones para todos los ciudadanos”, concluyó Londoño.