Villavicencio (Meta), 10 de junio de 2015. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo en compañía del Alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, inauguraron oficialmente la “CASA DEL CONSUMIDOR DE VILLAVICENCIO”, en donde los ciudadanos de esta región del país podrán presentar sus denuncias, radicar sus demandas, recibir asesoría en materia de protección al consumidor y solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores o proveedores. Se trata de un espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y que contará con personal permanente idóneo para atender a los metenses.
Esta “CASA DEL CONSUMIDOR” contó con una inversión de $347’590.051 que fueron destinados para adecuar 193 metros cuadrados en las instalaciones del inmueble, ubicado en la Carrera 30 No 41B – 04, Segundo Piso, Barrio La Grama. Además de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Alcaldía de Villavicencio, también podrán tener asiento las demás autoridades del orden nacional que ejercen funciones de protección al consumidor y que hacen parte de la “Red Nacional de Protección al Consumidor" [1]
“Con la apertura de esta octava Casa del Consumidor seguimos consolidando uno de los proyectos bandera de la Superintendencia como es la “desbogotanización”, que es acercar la Entidad a las regiones, para asegurar que, de la mano de los alcaldes, la protección al consumidor esté presente en todos los rincones del país.”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.
La “CASA DEL CONSUMIDOR DE VILLAVICENCIO” asesorará y orientará a la comunidad en asuntos relacionados con la protección al consumidor, atenderá las quejas y demandas que los consumidores presenten, celebrará acuerdos de facilitación para la solución de las controversias entre productores o proveedores y los usuarios y consumidores, dará traslado de las mismas a las autoridades competentes, capacitará comerciantes y estudiantes y socializará los derechos del consumidor en toda la región.
Además, capacitará a las autoridades municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas) y se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, realizando brigadas preventivas de inspección a establecimientos de comercio y proveedores de servicios con el fin de concientizar a estos actores de la economía nacional sobre la importancia de no vulnerar los derechos de los consumidores.
En la actualidad, se encuentran en funcionamiento ocho (8) Casas del Consumidor que fueron abiertas en su orden; Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015) y Villavicencio (10 de junio de 2015).
[1] La “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales: (i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios. (ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo y (iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.