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En Cartagena, Superindustria pone en operación la décima Casa del Consumidor del país

En Cartagena, Superindustria pone en operación la décima Casa del Consumidor del país

En Cartagena, Superindustria pone en operación la décima Casa del Consumidor del país.

  • La Superintendencia de Industria y Comercio, pone en funcionamiento, un espacio físico para que los consumidores de esta región del país puedan hacer sus reclamaciones cuando sientan vulnerados sus derechos.
     
  • Funcionarios de la Superindustria, la Supersalud y la Superservicios estarán de manera permanente en la Casa de Consumidor, atendiendo las inquietudes de los ciudadanos frente a los temas y trámites que requieran como  consumidores.
     
  • Desde la Casa del Consumidor se adelantarán operativos de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal, en diferentes sectores de la economía local. 
     
  • La “CASA DEL CONSUMIDOR DE CARTAGENA DE INDIAS”, está ubicada en la Carrera 4 A N° 36 - 171 Plaza de la Merced, frente al Teatro Heredia.
     
  • Esta es la décima Casa del Consumidor que entra en operación, después de Bucaramanga, Pereira, Armenia, Popayán, Montería, Ibagué, Barranquilla, Neiva y Villavicencio. 

Cartagena de Indias (Bolívar), 9 de diciembre de 2015. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, pone en operación oficialmente la “CASA DEL CONSUMIDOR DE CARTAGENA DE INDIAS”, en la que los ciudadanos de esta región del país podrán presentar sus denuncias, radicar sus demandas, recibir asesoría en materia de protección al consumidor y solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores o proveedores de servicios. Se trata de un espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y que contará con personal idóneo para atender a los cartageneros.

La “CASA DEL CONSUMIDOR DE CARTAGENA DE INDIAS” cuenta con 449 metros cuadrados de instalaciones cuidadosamente dotadas para la atención al ciudadano. El inmueble está ubicado en la Carrera 4 A N° 36 - 171 Plaza de la Merced, frente al Teatro Heredia. Además de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, también tendrán asiento las demás autoridades del orden nacional que ejercen funciones de protección al consumidor y que hacen parte de la “Red Nacional de Protección al Consumidor”.1

“Con la apertura de la décima Casa del Consumidor seguimos consolidando uno de los programas bandera de la Superintendencia: la “desbogotanización” de la Entidad, para acercarla a la ciudadanía de cada región y divulgar la protección al consumidor, fortaleciendo y fomentando la cultura de respeto por los derechos del consumidor en la región”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.

La “CASA DEL CONSUMIDOR DE CARTAGENA DE INDIAS” asesorará y orientará a la comunidad en asuntos relacionados con la protección al consumidor, atenderá las quejas y demandas que los consumidores presenten, celebrará acuerdos de facilitación para la solución de las controversias entre productores o proveedores y los consumidores y usuarios, capacitará comerciantes y estudiantes y socializará los derechos del consumidor en toda la región.

Además, capacitará y apoyará a las autoridades municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas) y se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor.

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento diez (10) Casas del Consumidor que fueron abiertas en su orden; Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015), Villavicencio (10 de junio de 2015), Bucaramanga (30 de septiembre) y Cartagena de Indias (9 de diciembre de 2015).

Las Casas del Consumidor han atendido desde 2014 a más de 65 mil usuarios que han radicado 1.300 demandas y 328 denuncias; además se han realizado a través de estas oficinas, audiencias de facilitación  y verificaciones de cumplimento de compromisos efectuados por los comerciantes a los consumidores.

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!


[1] La “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales: (i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios. (ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo y (iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.