Pasto. 9 de Febrero de 2016. Con la presencia del Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, el Alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando y delegados de la Superintendencia de Servicios y la Superintendencia de Salud, se pone en operación oficialmente la “CASA DEL CONSUMIDOR DE PASTO”, en la que los ciudadanos de esta región del país podrán presentar sus denuncias, radicar sus demandas, recibir asesoría en materia de protección al consumidor y solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores o proveedores de servicios. También se atenderán las quejas y reclamos relacionados con los sectores de la salud y los servicios públicos.
La “CASA DEL CONSUMIDOR DE PASTO” cuenta con 208.71 metros cuadrados de instalaciones dotadas para la atención al ciudadano, cuya inversión ascendió a más de 206 millones de pesos. El inmueble está ubicado en la Calle 16 entre carreras 28 y 29, sede San Andrés – Alcaldía Municipal.
Además de la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, también tendrán asiento las demás autoridades del orden nacional que ejercen funciones de protección al consumidor y que hacen parte de la “Red Nacional de Protección al Consumidor” [1].
“Con la apertura de esta Casa del Consumidor seguimos consolidando uno de los programas bandera de la Superintendencia: la “desbogotanización” de la Entidad, para acercarla a la ciudadanía de cada región y divulgar la protección al consumidor”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo.
La Casa del Consumidor además, adelantará actividades de capacitación y apoyará a las autoridades municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas) y se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor.
En la actualidad, se encuentran en funcionamiento once (11) Casas del Consumidor que fueron abiertas en su orden; Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015), Neiva (25 de mayo de 2015), Villavicencio (10 de junio de 2015), Bucaramanga (30 de septiembre), Cartagena de Indias (9 de diciembre de 2015) Y Pasto (9 de febrero de 2016).
Las Casas del Consumidor han atendido desde 2014 a más de 76 mil usuarios que han radicado 1.617 demandas y 529 denuncias; además se han realizado a través de estas oficinas, audiencias de facilitación y verificaciones de cumplimento de compromisos efectuados por los comerciantes a los consumidores.
[1] La “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales: (i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios. (ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo y (iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.