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Sucre y Sincelejo se unen a la “desbogotanización” de la Protección al Consumidor

En Sincelejo la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) realiza su Décimo Quinto Encuentro de Autoridades Regionales
En Sincelejo la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) realiza su Décimo Quinto Encuentro de Autoridades Regionales
En Sincelejo la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) realiza su Décimo Quinto Encuentro de Autoridades Regionales
En Sincelejo la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) realiza su Décimo Quinto Encuentro de Autoridades Regionales
En Sincelejo la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) realiza su Décimo Quinto Encuentro de Autoridades Regionales

Sucre y Sincelejo se unen a la “desbogotanización” de la Protección al Consumidor

  • Con la asistencia de 12 alcaldías de la región, ligas de consumidores y estudiantes universitarios se dío inicio al XV Encuentro de Autoridades Regionales en Sincelejo organizado por la Red Nacional de Protección al Consumidor.
  • La Ruta del Consumidor recorre el departamento de Sucre.
  • Sincelejo tendrá Casa del Consumidor.

Encuentro de Autoridades Regionales 

Con la participación de representantes de alcaldías de varios municipios del departamento de Sucre, la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) realiza, del 18 al 19 de junio de 2015, el XV Encuentro de Autoridades Regionales. Estos encuentros, son otra actividad más que la RNPC ha dispuesto para apoyar, mediante capacitaciones en diferentes temáticas, el correcto ejercicio de las funciones de inspección vigilancia y control en materia de protección al consumidor de las alcaldías municipales.

Con esta iniciativa, se busca tambien, brindar asistencia técnica para fortalecer la función de las entidades territoriales, establecer mecanismos eficientes de coordinación entre las autoridades administrativas encargadas de la aplicación de las normas de protección al consumidor y lograr alianzas estratégicas con diferentes actores, como ligas de consumidores y universidades.

En el marco de este encuentro, autoridades administrativas de municipios sucreños como Sincelejo, Morroa, Sincé, Colosó, Tolú, Sanpués, Majagual, Ovejas, Tolú Viejo, Chalán, Coveñas y Corozal, entre otros, asistieron a una jornada académica en la cual especialistas de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) explicaron distintos aspectos fundamentales y prácticos, que contribuyen a la descentralización y a la efectiva protección de consumidores y usuarios de la región.

Al respecto, Daniel Orozco Caicedo, Director de la RNPC, manifestó: “Hoy el compromiso de la Red es con las regiones, seremos indeclinables apoyando la defensa de sus habitantes como consumidores. Los alcaldes deben convertirse en los protagonistas de la protección al consumidor en sus municipios y para el efecto cuentan con nuestro decidido apoyo. Igualmente, queremos que las ligas de consumidores se conviertan en veedores permanentes de la protección al consumidor.  Para ello propiciamos este tipo de encuentros”.

El Director de la Red atendió medios de comunicación de la región, entre ellos, RCN, Caracol, El Meridiano, Canal Doce y Radio Majagual, a través de los cuales explicó las funciones y servicios que pueden aprovechar los ciudadanos sucreños con proyectos tales como la Ruta del Consumidor y las Casas del Consumidor

Ruta del Consumidor recorre Sucre:

“Con la Ruta del Consumidor estamos llegando a municipios donde nunca, siquiera, se había oído hablar de una entidad que protege los derechos de los consumidores, como la SIC.” afirmó Orozco.

La Ruta del Consumidor con su unidad móvil que hace las veces de oficina de atención rodante, inició su recorrido en el departamento de Sucre el 31 de mayo en el muncipio de Corozal para ofrecer al ciudadano acceso a los servicios que presta la SIC, así como asesorar a la ciudadanía sobre la forma de interponer quejas y demandas para proteger sus derechos como consumidores.

También hacen presencia en La Ruta del Consumidor las Superintendencias de Salud y de Servicios Públicos Domiciliarios quienes prestan atención y orientación a los usuarios de estos servicios.

Además la Ruta del Consumidor adelanta visitas de inspección para la verifiación de reglamentos técnicos y el control de la metrología legal (pesas y medidas) a diferentes establecimientos de comercio, plazas de mercado y estaciones de servicios de combustibles (gasolina y gas).

En esta ocasión, la Ruta del Consumidor con su  unidad móvil ha atendido en el departamento de Sucre, hasta el momento, más de 400 solicitudes de ciudadanos en los municipios de Corozal, Tolú, Coveñas y Sincelejo, ciudad en la que prestará sus servicios desde el 17 de junio hasta el próximo 20 de junio. La Unidad Móvil está ubicada en la Plaza Majagual de Sincelejo y su horario de atención es de 8:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Sincelejo tendrá Casa del Consumidor

Con la firma del convenio interadminsitrativo entre la Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcadía Municipal de Sincelejo, la Casa del Consumidor de este municipio será una realidad y su puesta en operación se estima para finales de este año.

 “Con la Red estamos contribuyendo significativamente al propósito del señor Superintendente de desbogotanizar la entidad. Las casas del consumidor pretenden reunir la institucionalidad de la protección al consumidor para ponerla al servicio de las regiones”, afirmó Daniel Orozco Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, al momento de anunciar que Sincelejo tendrá una Casa del Consumidor próximamente.

Las Casas de Consumidor son un proyecto de la Superintendencia de Industria y Comercio, en asocio con las alcaldías municipales de diferentes capitales del país, mediante el cual se adecuan y dotan inmuebles para agrupar la oferta institucional de las autoridades del orden nacional y local que hacen parte de la Red Nacional de Protección al Consumidor.

Su objetivo general consiste en fomentar la creación de una verdadera cultura de respeto por los derechos del consumidor en las diferentes regiones del territorio nacional. 

Igualmente, estarán particularmente enfocadas en brindar asesoría y apoyo a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

Otras actividades adelantadas por la Casa del Consumidor, son:

- Asesorar y orientar a empresarios y ciudadanos cuando éstos sientan vulnerados sus derechos como consumidores, así como crear espacios de facilitación para la solución de controversias entre consumidores y productores o proveedores.

- Adelantar brigadas de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor a diferentes sectores de la economía local, en conjunto con las alcaldías de la región. 

- Capacitar a los diversos actores de la sociedad, del sector público y de la economía regional, en asuntos relacionados con las funciones que cumplen las autoridades.

- E, Incentivar la participación ciudadana para que todos actuemos como veedores permanentes de la protección de los derechos de los consumidores.