Medellín, 16 de abril de 2015. Gran acogida tuvo la jornada especial realizada por la Superintendencia de Industria y Comercio con motivo del lanzamiento en Colombia del Programa OMPI-FEM de Asistencia para Inventores (PAI), al cual asistieron más de 300 personas entre expertos en propiedad industrial, innovadores, estudiantes y empresarios.
El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, instaló el evento y anunció que este programa auspiciado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI, y el Foro Económico Mundial – FEM generará un aumento considerable en las solicitudes de patentes con el fin de convertirlas en motor de la economía nacional. Para el Superintendente, es importante resaltar que los inventores deben ser apoyados para que puedan desarrollar sus ideas en pro de la sociedad.
La Fundación Probono Colombia se unió a este programa con el fin de que mediante sus firmas asociadas se apoyen a los nuevos inventores colombianos de escasos recursos para que puedan presentar sus patentes y ser beneficiados con esta iniciativa.
Según el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial, José Luis Londoño Fernández, esta sinergia genera la posibilidad de que más inventores puedan acceder al programa. “Colombia fue elegida por la OMPI y el Foro Económico Mundial, como país piloto debido a la labor que la Superindustria ha realizado en materia de patentes convirtiéndose en la tercera oficina más ágil del mundo”.
Para el Director de Patentes de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual-OMPI, Marco Alemán, las patentes estimulan la innovación ya que son el puente que permite que ese desarrollo tecnológico pase a la sociedad. Sin embargo, aclaró que existen varias dificultades en la actualidad en la materia, como escases de recursos de investigación y desarrollo; bajo número de activos intangibles en razón a dificultades en apropiación de los resultados de la investigación; uso ineficiente del sistema de PI por falta de coordinación frente a las políticas de innovación; y desconocimiento de cómo atender los problemas que plantea la internacionalización de la investigación.
En el marco del lanzamiento de este programa, hasta ahora único en el mundo, se anunció la entrada en funcionamiento del CATI RUTA N, que a partir del 4 de mayo comenzará a operar en el Complejo Ruta N en Medellín.