Medellín (Antioquia), 15 de mayo de 2015. Una de las principales conclusiones del Primer Congreso Internacional de reglamentos técnicos realizado en la ciudad de Medellín, con la participación de expertos internacionales, es que las diferentes entidades que tienen la labor de vigilancia deben enfocar sus esfuerzos en ser más rigurosos con que se cumplan con todos los requerimientos para los certificados de conformidad y poder generar confianza entre los organismos de acreditación.
Jan Deconinck, jefe del departamento de metrología del ministerio Belga, explicó que cuando se hacen pruebas de conformidad en un producto, se debe cumplir con todas y cada una de las clausulas, mientras que en las pruebas de vigilancia si uno de los requerimientos no se cumple puede decirse que el producto no es seguro para su comercialización.
En Europa, la experiencia internacional muestra que se pueden hacer pruebas aleatoriamente, sin necesidad de un aviso previo. Ejemplo que según Deconinck, debería seguirse en otros países. “Las pruebas en los productos es la única forma de estar seguros que se puedan comercializar en el mercado”, manifestó en su intervención.
Por su parte, el Superintendente Delegado para Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, Alejandro Giraldo López, aseguró que las inspecciones de conformidad deben tener unas auditorías de seguimiento. “En Colombia hacemos vigilancia de los productos antes de entrar al mercado y cuando ya están en él. Somos rigurosos en exigir el certificado de conformidad que debe ser emitido por un organismo nacional de acreditación y que debe tener especificado el Lote del producto”, dijo Giraldo.
Los expertos de España, Argentina, Brasil, Panamá y Colombia reunidos en el panel aseguraron que dentro de los distintos esquemas de certificación, hay unos más confiables que otros, por los procesos que realizan, para evaluar la conformidad y que el gran reto que afrontan los países es ¿cómo se puede llegar a una estandarización de los procesos de certificación?
Tras resaltar que si bien muchos productos no cuentan con certificados de conformidad, indicaron que se han encontrado casos en los que la evaluación de la conformidad es más laxa si los productos vienen para Latinoamérica, por lo que se debe ganar confianza en la acreditación y en los organismos que realizan dicha evaluación.
Los expertos coincidieron en asegurar que los países están haciendo su mayor esfuerzo para prevenir que los productos que vienen de otros lugares puedan tener algún impacto en la salud y el medio ambiente.