Bogotá, D.C., 17 de octubre de 2014. Con el objetivo de dar a conocer los impactos y riesgos en la salud, socializar la nueva regulación en materia de revisiones de las instalaciones internas de gas domiciliario, y resolver las inquietudes sobre las obligaciones y los derechos de las empresas y los usuarios de este servicio, el Ministerio de Minas y Energía (MinMinas); la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG); las Superintendencias de Industria y Comercio (SIC) y Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios); las Secretarías Distritales de Salud y Hábitat de Bogotá, y el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), realizarán el Foro “Revisión periódica de instalaciones de gas y sus impactos”.
El encuentro, al que asistirán las principales autoridades involucradas en esta materia, se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de octubre, desde 8:00 a.m. hasta 1:00 p.m., en el Auditorio de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá (Carrera 32 No 12-81 Piso 1) y está dirigido a distribuidores, instaladores, reparadores, organismos de inspección acreditados, veedores de servicios públicos y ciudadanos interesados en el tema.
Revisión Periódica
Solicitar y verificar que se realice la revisión periódica a las instalaciones internas de gas domiciliario y los gasodomésticos instalados en los hogares es obligatoria. El Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustible establecido en la Resolución 90902 (24 de octubre de 2013) expedido por el Ministerio de Minas y Energía, establece que la responsabilidad de la seguridad es directamente de los usuarios del servicio, quienes deberán hacer la revisión en períodos no superiores a 5 años, es decir entre los 55 a 60 meses desde la última revisión realizada o puesta en servicio del gas.
Los consumidores pueden escoger para su revisión a cualquier organismo de inspección acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC), que fijan en libre competencia las tarifas de la revisión y acuerdan con el usuario el momento en que se realizará. La revisión tiene como fin verificar el correcto funcionamiento de la instalación interna del servicio de gas natural, desde el centro de medición hasta los gasodomésticos instalados para garantizar las condiciones seguras de utilización.