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Huilenses cuentan ya con su Casa del Consumidor

Huilenses cuentan ya con su Casa del Consumidor
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Huilenses cuentan ya con su Casa del Consumidor

  • La Superintendencia de Industria y Comercio y la Alcaldía de Neiva pusieron en funcionamiento un espacio físico para que los consumidores puedan hacer sus reclamaciones cuando sientan vulnerados sus derechos.
  • Funcionarios de la Superindustria, la Supersalud, la Superservicios y la Alcaldía de Neiva estarán de manera permanente en la Casa de Consumidor, atendiendo las inquietudes de los ciudadanos frente a los temas de salud, consumidor, competencia y propiedad industrial, entre otros.
  • La “CASA DEL CONSUMIDOR DE NEIVA”, está ubicada en la  Carrera 2 No 8-05 (Centro Comercial Popular Los Comuneros, oficina 4038),  sitio de fácil acceso donde los ciudadanos recibirán asesoría frente a los temas referentes a la protección al consumidor.
  • En la adecuación de las instalaciones, la Superindustria realizó una inversión superior a los cuatrocientos noventa millones de pesos ($490.000.000).
  • Esta es la séptima Casa del Consumidor que entra en operación, después de Pereira, Armenia, Popayán, Montería, Ibagué y Barranquilla.  

Neiva (Huila), 25 de mayo de 2015. El Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo en compañía del Alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, inauguraron oficialmente la “CASA DEL CONSUMIDOR DE NEIVA”, que a partir de hoy los ciudadanos de esta región del país podrán utilizar para presentar sus denuncias, radicar sus demandas, recibir asesoría en materia de protección al consumidor y solucionar las controversias surgidas en las relaciones de consumo entre consumidores y productores o proveedores. Se trata de un espacio físico dotado de la infraestructura necesaria y que contará con personal permanente idóneo para atender a los huilenses.

Esta “CASA DEL CONSUMIDOR” contó con una inversión de $498’128.115 que fueron destinados para adecuar 293 metros cuadrados en las instalaciones del inmueble, ubicado en la Carrera 2 No 8-05 (Centro Comercial Popular Los Comuneros, oficina 4038). Además de la Superintendencia de Industria y Comercio, La Superintendencia Nacional de Salud y la Alcaldía de Neiva, en este inmueble, también podrán tener asiento las demás autoridades del orden nacional que ejercen funciones de protección al consumidor y que hacen parte de la “Red Nacional de Protección al Consumidor”[1].

“Con la apertura de esta séptima Casa del Consumidor seguimos consolidando uno de los proyectos bandera de la Superintendencia como es la “desbogotanización” de la Entidad, que es acercar la Entidad a las regiones, para asegurar que, de la mano de los alcaldes, la protección al consumidor esté presente en todos los rincones del país. Hoy quiero hacer un reconocimiento al alcalde de Neiva por su compromiso político ya que desde el primer momento se comprometió con la Superindustria para tener este sitio”, manifestó el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo.

A partir de hoy, la “CASA DEL CONSUMIDOR DE NEIVA” asesorará y orientará a la comunidad en asuntos relacionados con la protección al consumidor, atenderá las quejas y demandas que los consumidores presenten, celebrará acuerdos de facilitación para la solución de las controversias entre productores o proveedores y los usuarios y consumidores, dará traslado de las mismas a las autoridades competentes, capacitará comerciantes y estudiantes y socializará los derechos del consumidor en toda la región.

Por su parte el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, resaltó el trabajo que viene desarrollando la Superindustria y el apoyo le dio a la recuperación del lugar donde hoy funciona la Casa del Consumidor. “Decidimos rescatar este lugar y creemos que la Casa del Consumidor es un gran apoyo para nuestra labor de aportar al desarrollo de este centro comercial. Junto con la Superindustria vamos a ser control de pesos y medidas ya que ahora contamos con una oficina que puede responderle a los consumidores”, manifestó Suárez Trujillo.

El Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, destacó que “Esta es una de las innovaciones en la gestión pública más interesantes para el servicio del ciudadano. No dudamos en ningún momento que nuestra presencia aquí en la región junto con las dos superintendencias tendrá una influencia regional en el sur del país. Esperamos poder resolverles a los ciudadanos en este sitio las demandas que tengan los ciudadanos”, manifestó el Supersalud.

La Casa del Consumidor Neiva también capacitará a las autoridades municipales en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal (pesas y medidas) y se incentivará la participación ciudadana en torno al tema de la protección al consumidor, realizando brigadas preventivas de inspección a establecimientos de comercio y proveedores de servicios con el fin de concientizar a estos actores de la economía nacional sobre la importancia de no vulnerar los derechos de los consumidores.

En la actualidad, se encuentran en funcionamiento siete (7) Casas del Consumidor que fueron abiertas en su orden; Pereira (23 de abril de 2014), Popayán (25 de abril de 2014), Armenia (3 de julio de 2014), Montería (18 de diciembre de 2014), Ibagué (17 de abril de 2015), Barranquilla (5 de mayo de 2015) y la de Neiva (25 de mayo de 2015).


[1] La “Red Nacional de Protección al Consumidor”, nació con la expedición del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos y tiene tres objetivos fundamentales: (i) Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a la posible vulneración que de ellos hagan los distintos proveedores de bienes y servicios. (ii) Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber en las relaciones de consumo y (iii) Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.