Colombia hace parte de la Red Global de Vigilancia de la Privacidad-GPEN, y mediante la Superintendencia de Industria y Comercio se unió a 29 miembros más para llevar a cabo la Semana del Barrido de la Privacidad 2016.
En esta ocasión el tema a trabajar es el “internet de las cosas” y se trata básicamente de constatar cómo se están manejado los datos personales por parte de fabricantes y distribuidores de productos que pueden estar conectados a aparatos o dispositivos móviles.
Es importante resaltar en este tema, que la tecnología de avanzada cuenta con la posibilidad para que el ser humano pueda manipular objetos de uso diario en su casa y lugar de trabajo, estos pueden ser dispositivos para la salud, electrodomésticos, dispositivos móviles, etc, que son programados para que su funcionamiento se realice de manera inteligente.
Por lo tanto, los fabricantes y distribuidores de esta clase de productos tienen al alcance de sus manos toda la información personal de sus clientes, pues temas como datos de salud; de actividades diarias de rutina, como horas de llegadas al hogar o maneras de conducir un automóvil; entre otras, son claves a la hora de obtener información privada de los usuarios.
Debido a esto, la Superintendencia de Industria y Comercio se encuentra promocionando la Semana del Barrido de la Privacidad, con el fin de realizar los requerimientos a los distribuidores en Colombia de este tipo de objetos, para obtener información básica como qué tipo de información se recolecta, el propósito de la misma, si se cuenta con autorización del cliente, si se realiza transferencia de información a terceros, etc.
El “internet de las cosas”, siendo el tema clave para el presente año tendrá resultados en Septiembre, fecha en la cual se transmitirán a nivel mundial con el fin de analizar el manejo de la protección de datos en esta materia en especial. Este trabajo es coordinado por el GPEN.
El Superintendente Delegado para la Protección de Datos Personales, Germán Enrique Bacca Medina, resalta la importancia de un control y vigilancia a toda la cadena de producción y distribución de estos aparatos para poder proteger los derechos de la privacidad de los consumidores del país y de los demás miembros de la Red.
¿Qué es la Red Global de Vigilancia de la Privacidad (GPEN)?
La Red Global de Vigilancia de la Privacidad (Global Privacy Enforcement Network, o GPEN por su sigla en inglés) fue creada en 2010 por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Su objetivo es facilitar la cooperación transfronteriza entre las autoridades responsables de la protección de la privacidad en un mercado mundial donde las actividades del comercio y de los consumidores dependen del flujo ininterrumpido de información personal entre las fronteras. Sus integrantes buscan unir fuerzas para fortalecer las salvaguardas que protegen los datos personales en dicho contexto mundial. Esta red informal está integrada por 51 autoridades encargadas de aplicar la legislación sobre privacidad en 39 países del mundo.