Con el objetivo de incentivar la protección de las creaciones e invenciones, no solo en la medida en que le otorgan al inventor derechos exclusivos, sino que favorecen el progreso social e investigativo del país; en el programa de “desbogotanización” SIC Móvil Medellín, la Superindustria hizo un llamado a más de 30 inventores antioqueños que habían presentado solicitudes de patentes pero fueron abandonadas por diferentes errores formales.
En el auditorio de la Cámara de Comercio de Medellín sede El Poblado, el Dr. José Luis Salazar, Director de Nuevas Creaciones de la SIC, fue el encargado de contarle a estos inventores, cuales son las herramientas necesarias para acceder y entender el sistema de Propiedad Industrial y en especial, el trámite de solicitud de patentes desde su presentación hasta su decisión final.
Los inventores, que escucharon atentamente al Dr. Salazar y a dos examinadores de patentes de la SIC, no solo entendieron cómo la Entidad realiza los diferentes exámenes y cuáles son los requisitos mínimos para presentar una patente, sino que además, respondieron preguntas en cada uno de sus casos.
Para la Superindustria, la creación de estos escenarios contribuye al posicionamiento de la propiedad industrial como una herramienta de desarrollo económico y social de alta importancia para un país en vía de desarrollo como Colombia.
Un dato
De 1048 patentes de invención, 364 fueron presentadas sin apoderado. De las 364 se tramitaron 256 y de esas se abandonaron 127. Esto es 49,6% de las 364. Se abandonaron en las primeras etapas del trámite.