La Superintendencia de Industria y Comercio concedió el registro de la marca nominativa ‘ROSALIA’, a favor de la cantante española, a través de resolución 2815 del 31 de enero de 2022, para identificar productos y servicios relacionados con las clases 16 y 41 de la Clasificación Internacional de Niza, que tiene que ver con productos de imprenta, servicios de actividades culturales y de entretenimiento, entre otros.
Una vez realizado el análisis de registrabilidad y estudiada la oposición presentada en cada una de las instancias, se concluyó que la marca ‘ROSALIA’ posee la capacidad distintiva suficiente para identificar los productos y servicios solicitados, y no se encuentra incursa en ninguna de las causales de irregistrabilidad establecidas en la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.
Las marcas representan en la mente del consumidor una determinada calidad del producto o servicio, así como reporta emociones. Por lo tanto, es el medio perfecto para proyectar la imagen del artista, su reputación y hasta su estrategia comercial. En concreto, una marca:
Permite al artista diferenciar su producto o servicio.
Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto, construye confianza.
Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.
Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
Siendo entonces tan importante,al ser registrada la marca genera el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieran el producto o el servicio del empresario que en realidad quieren.