Las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios son uno de los tres programas misionales que conforman la Red Nacional de Protección al Consumidor. A través de estos espacios físicos se realizan funciones de difusión, orientación y capacitación a la ciudadanía y a las autoridades locales, frente a temas concernientes a la Ley 1480 de 2011. Es el caso de la Casa del Consumidor de Pereira, capital del departamento de Risaralda, donde más de mil personas han recibido orientación gratuita, en lo que va del año 2022, en torno a inconvenientes con sus compras de bienes o servicios.
Los pereiranos se acercan a la Casa, ubicada en la Calle 14 #5 - 20 Piso 3 Edificio Unidad de Protección a la Vida, para presentar peticiones y quejas relacionadas, en su mayoría, con la protección contractual, la prestación de los servicios y la garantía de productos. Tal es el caso de Lucedi Berrío, “tengo un inconveniente con una cadena de supermercados, pues no quieren proceder con la devolución de mi dinero por una compra que nunca llegó”, comenta.
De lunes a viernes en un horario de 07:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 01:00 p.m. a 04:00 p.m., los abogados de la Casa están disponibles para atender a los ciudadanos como Alirio Amado, quien se acercó buscando guía pues no ha logrado hacer efectiva la garantía de un artículo electrónico que adquirió. “Agradezco la atención brindada en la Casa, pues ahora sé que procedimiento seguir ante el comercio en el que hice mi compra para hacer respetar mi garantía”, señala.