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La Empresa de Licores del Chocó recupera la marca PLATINO DELUXE para aguardiente

La Empresa de Licores del Chocó recupera la marca PLATINO DELUXE para aguardiente

 

  • La Superintendencia de Industria y Comercio protegió de manera especial la notoriedad de la marca PLATINO DELUXE, creada por la Empresa de Licores del Chocó, al cancelar el registro que de ésta habían obtenido los señores Yacson Perea Lemos y Moisés Lara Hernández.
  • En ocasión anterior, la Superindustria se había pronunciado de manera similar cuando negó el registro de la marca TRES ESQUINAS que había sido obtenido por la sociedad BÚHO REAL LTDA, dado que el DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR no había renovado el registro de la marca.

 

Bogotá, D.C., 9 de diciembre de 2016.

La Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución N° 83824 de 4 de diciembre de 2016, declaró la notoriedad de la marca PLATINO DELUXE, creada por la EMPRESA DE LICORES DEL CHOCÓ, actuando a través de LICOCHOCO S.A.S., y canceló el registro que de ésta habían obtenido los señores Yacson Perea Lemos y Moisés Lara Hernández.

 

Antecedentes del proceso

LA EMPRESA DE LICORES DEL CHOCÓ fue titular del registro de la marca PLATINO DELUXE, que estuvo vigente hasta el 7 de junio de 2014, para distinguir bebidas alcohólicas (productos comprendidos en la clase 33 de la Clasificación Internacional de Niza).

El 3 de septiembre de 2014, es decir casi tres meses después de haber expirado el registro de la marca, los señores Yacson Perea Lemos y Moisés Lara Hernández solicitaron el registro de la marca PLATINO DELUXE, trámite que culminó con la concesión del registro, pues LICOCHOCO S.A.S. no intervino en el proceso para oponerse a su registro por parte de los mencionados señores.

No obstante, el 20 de noviembre de 2015, LICOCHOCO S.A.S., a nombre del DEPARTAMENTO DEL CHOCÓ/EMPRESA DE LICORES DEL CHOCÓ (Convenio de Cooperación) solicitó la cancelación por notoriedad del registro de la marca  PLATINO DELUXE

 

Marca notoria de la Empresa de Licores del Chocó Marca cancelada (certificado N° 510627)
  PLATINO DELUXE

 

En el proceso administrativo ante la Superintendencia, se demostró que para el 3 de septiembre de 2014, fecha para la cual los señores Yacson Perea Lemos y Moisés Lara Hernández solicitaron el registro, la marca PLATINO DELUXE era notoriamente conocida, debido a las inversiones y ventas cuantiosas que su titular había hecho para que los consumidores la reconocieran como una marca líder en el mercado del Chocó en el campo de los licores. 

LICOCHOCÓ S.A.S. acreditó que logró el posicionamiento de la marca PLATINO DELUXE para distinguir aguardiente, invirtiendo en publicidad y mercadeo del producto la cifra de  $5.400.000.000.00, entre 2012 y 2015. En el mismo período, las ventas fueron de $35.872.272.131 y el valor del impuesto al consumo cancelado a favor del Departamento por la comercialización del producto mencionado fue de $16.385.836.002. 

Asimismo, se aportó como prueba estudio de mercado “Evaluación de notoriedad de la marca Platino dentro de la categoría de Aguardientes en el Departamento del Chocó”, realizado por la sociedad GLORIA GALLEGO SIGMA DOS INTERNATIONAL S.A.S. en 5 ciudades del Departamento del Chocó. En el mencionado estudio, el 85% de los entrevistados reconoció a la marca PLATINO como la primera marca de aguardiente que le viene a la mente.

Se demostró, de acuerdo con lo antes indicado, que la marca PLATINO DELUXE generó para el Departamento ingresos considerables, existiendo uso de la marca con producción y comercialización abundante y continua, lo que se tradujo en un conocimiento intenso de la marca entre los consumidores.

Por su parte, los señores Yacson Perea Lemos y Moisés Lara Hernández sostuvieron que el Departamento del Chocó no solicitó la renovación de su registro de la marca PLATINO DELUXE de la cual era titular por lo que no tiene legitimidad para solicitar la cancelación.

En virtud de las pruebas aportadas por LICOCHOCO S.A.S., la Delegatura para la Propiedad Industrial de la Superindustria dio aplicación al mandato legal de protección especial de las marcas notorias, pues éstas no requieren estar registradas para ser consideradas como notorias y cualquier registro de aquéllas que no sea solicitado por sus legítimos titulares puede ser cancelado. 

La Superintendencia de Industria y Comercio se ha pronunciado en el mismo sentido en 2011 mediante la Resolución N° 24361, cuando se negó el registro de la marca TRES ESQUINAS que había sido obtenido por la sociedad BUHO REAL LTDA, dado que el DEPARTAMENTO DE BOLIVAR no había renovado el registro de la marca. 

Contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio no procede ningún recurso. 

 

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