La Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Oficina de Servicios al Consumidor y Apoyo Empresarial - OSCAE y su Grupo de Formación, se compromete con el fortalecimiento del sector cultural y creativo, por eso emprende un proyecto piloto con artistas visuales, diseñadores y agentes del sector musical, resaltando el valor que la marca tiene para los artistas e incentivando a su registro y protección .
La marca es el sello que nos distingue de otros, nos diferencia y nos da presencia en el sector que nos movemos, crea confianza con nuestros seguidores y es garante ante nuestros clientes de la calidad de los productos que creamos y distribuimos en el mercado. En el sector cultural y creativo, la marca juega un papel fundamental.
La Superintendencia de Industria y Comercio, juega un rol preponderante en la garantía de la protección de las marcas; su objetivo misional como autoridad nacional entre varias funciones como la de protección de la competencia, los datos personales y la metrología legal, protege los derechos de los consumidores y administra el Sistema Nacional de Propiedad Industrial.
En palabras del señor Superintendente de Industria y Comercio Dr. Andrés Barreto: “Nuestro compromiso con el sector creativo es total, creemos que a través del arte podemos rescatar muchas de las manifestaciones artísticas y culturales de este país, la Superintendencia es la autoridad nacional de registro de propiedad industrial, Colombia cuenta con un mecanismo robusto de protección de las obras y creaciones, tenemos instrumentos multilaterales en el marco de la OMPI, contamos también con la Ley 1834 o ley Naranja, que es un gran apoyo para el sector cultural”
En todas las regiones del país vienen emergiendo proyectos creativos que representan el talento y la diversidad de las expresiones artísticas del país, allí diseñadores, músicos, productores audiovisuales, artesanos, escritores y un sinfín de agentes culturales se toman el escenario cada vez cobrando mayor relevancia en la cotidianidad de los colombianos. Quizás por el boom de las redes sociales y la cantidad de plataformas que nos permiten generar y difundir contenidos, las industrias culturales han ampliado sus públicos.
En este sentido, muchos actores del sector han considerado la necesidad de ser más visibles en el ecosistema digital y esa presencia, requiere del posicionamiento de la marca, de saberla diferenciar de otras, pero sobre todo de protegerla. La marca es importante en todos los procesos de consolidación y crecimiento de nuestros proyectos, pero en el entorno digital cada día estamos más expuestos a plagios, al mal uso de nuestras obras y al robo de nuestra marca, por eso, es que debemos contar legalmente con la titularidad de nuestra marca, el no tenerla nos hace perder oportunidades de negocio y genera problemas para el desarrollo de nuestro proyecto creativo.
En el marco de la protección de marcas del sector cultural y creativo, la tasa de registro es muy baja, por el eso el Superintendente concluye “Nos da mucho pesar que los artistas no registren sus marcas y sus obras, porque por esa vía no sólo no protegen su obra, si no que eventualmente pueden perder dinero, sabemos que los artistas tienen una sensibilidad distinta y creemos que su arte tiene un valor y cuando se puede volver una fuente de ingresos, hay que protegerla, por eso invitamos a todos los agentes del sector cultural a que no dejen pasar la oportunidad”. Lo que no esté protegido, puede ser objeto de suplantación, es injusto cuando una persona ha hecho una carrera y ha consolidado una marca y no la aprovecha.
En este sentido, a través del acercamiento a artistas y la creación y participación en diferentes espacios, se busca sensibilizar a un sector, del cual el registro de marca es una práctica poco común, para que puedan proteger y materializar sus ideas en el mercado.
Uno de los pilotos que iniciamos, ha sido la implementación de jornadas de sensibilización, llevando arte a las diferentes casas del consumidor en todas las regiones del país, denominado “Experiencias Creativas: La importancia del Registro de Marca”, a través de este, realizamos intervenciones de nuestras instalaciones con Artistas visuales que tienen un gran reconocimiento en la escena del Graffiti a nivel nacional, donde por un lado se busca hacer más amable el servicio que prestamos y por el otro, llamamos la atención a todos los agentes del sector creativo para que registren su marca y sientan en la Superintendencia de Industria y Comercio, una entidad amiga que ayuda a potenciar sus creaciones.
Registrar la marca es un proceso sencillo que no siempre requiere de un abogado, damos capacitación gratuita a través del Grupo de Formación de la Oficina de Servicios al Consumidor y de Apoyo Empresarial. Es un proceso absolutamente en línea donde tenemos la certeza de cuánto dura y cuánto cuesta, pero sobre todo, porque esto le permite al sector, aplicar a otras ayudas que tienen otras carteras o ministerios del gobierno nacional, pero lo principal es siempre estar en el marco de la formalidad.
Para mayor información visite nuestro portal web www.sic.gov.co, allí podrá encontrar oferta de cursos que le ayudarán a entender más sobre la importancia del registro de marca.