La Superintendencia de Industria y Comercio llevó a cabo durante este 2021 la tarea de proteger los derechos de los consumidores de todo el país, a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, que completó 255.782 atenciones gratuitas a nivel nacional a ciudadanos que presentaron inconvenientes con sus compras de bienes y servicios. Los temas de orientación más frecuentes de estas orientaciones estuvieron relacionados con la calidad de los servicios, los incumplimientos en la aplicación de la garantía y la publicidad engañosa.
Por medio de cinco Buses adaptados como oficinas, el programa Ruta del Consumidor logró la atención personalizada de 61.208 personas, ubicadas en 28 departamentos del país, durante 2021. Dentro de esta cifra se resalta la llegada a 385 municipios, 63 de ellos visitados por primera vez. Es importante mencionar que, en los primeros meses del año, y a pesar de la pandemia y el orden público, la atención en la Ruta del Consumidor no se detuvo en ningún momento. Lo anterior, gracias a un modelo de alternancia entre la atención presencial y virtual. Para el segundo semestre del año, la Ruta emprendió su operación especial por la amazonía colombiana, estrategia que recorrió seis departamentos de esta región (Vaupés, Guaviare, Putumayo, Amazonas, Leticia y Guainía) y atendió a más de 1.100 ciudadanos.
Por su parte, el programa Casas del Consumidor, en este 2021 sumó dos nuevos puntos de atención: en la Localidad de Barrios Unidos (Bogotá) y en el municipio de Chía (Cundinamarca). Con estas sedes que se inauguraron en el segundo semestre, el Programa operó con nueve Casas en la capital y 15 a nivel nacional, consiguiendo una cifra de 195.284 ciudadanos atendidos; los temas más frecuentes por los que la gente acudió a las casas están relacionados con la calidad de los servicios y los inconvenientes por la aplicación de la garantía.
Las visitas de sensibilización a comerciantes también estuvieron en la agenda de la Red Nacional de Protección al Consumidor. En total, se lograron 26.557 visitas de divulgación en este 2021, dejando mensajes relacionados con las buenas prácticas de comercialización de bienes y servicios. Tenderos y proveedores del país fueron los actores principales de estas actividades.
Para el año 2022 vienen retos importantes para la Red, como llegar a más consumidores y comerciantes colombianos, buscando que sean conscientes de los derechos y deberes que tienen. Otro de los objetivos que se tienen para el próximo año tiene que ver con la socialización en autoridades locales sobre sus compromisos legales como entidades responsables de proteger los derechos de los consumidores en sus jurisdicciones, tarea que espera cumplirse a través de las capacitaciones y charlas informativas.