Los establecimientos comerciales son puntos estratégicos para la labor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, ya que son lugares en los que se socializan mensajes orientados a la protección de los consumidores, pero también sobre metrología legal y reglamentos técnicos. La labor ha sido incansable, en lo corrido del 2022 la Red ha logrado llegar a 1.956 establecimientos comerciales en 17 ciudades del país para entregar información relacionada con temas como las condiciones técnicas de los empaques, balanzas calibradas, entre otras.
Esta labor tiene el acompañamiento de 27 ingenieros, quienes apoyan las jornadas de sensibilización que se realizan a nivel nacional, en éstas se informa y explica a los comerciantes la importancia de distribuir productos que garanticen la protección de la vida, salud, seguridad, medio ambiente, protección de intereses económicos, además de prevenir prácticas que induzcan a error a los consumidores.
Otros de los temas que se abordan en las capacitaciones, están relacionados con el buen funcionamiento de elementos de medición (balanzas y bombas de gasolina), así como en materia de reglamentos técnicos en productos como calzado, confecciones, llantas nuevas, juguetes y cascos.
Comerciante, prepárese para recibir sin ningún costo la visita de la Red Nacional de Protección al Consumidor, que seguirá realizando jornadas de sensibilización durante los meses de agosto y septiembre, en 9 localidades de Bogotá y en 16 departamentos del país que cuenten con Casa del Consumidor, con el fin de seguir promoviendo la protección de los derechos de los consumidores y comerciantes.
Si quiere saber más información sobre la Red Nacional de Protección al Consumidor puede visitar este enlace www.sic.gov.co/rnpc
Si desea saber más información sobre Metrología Legal y Reglamentos Técnicos visite este enlace https://www.sic.gov.co/tema/reglamento-tecnico-metrologia-legal