El municipio de Gámbita, ubicado en el departamento de Santander, recibió el pasado 6 y 7 de septiembre la visita por primera vez de la Superintendencia de Industria y Comercio, a través del programa `Ruta del Consumidor`, para brindar orientación gratuita ante posibles inconvenientes que los ciudadanos tuvieran tras la compra de bienes y servicios. En total, fueron atendidas 65 personas, que presentaron quejas y reclamos, en su mayoría, por temas relacionados con garantías, información pública de precios y prestación de servicios de telefonía.
Gámbita está ubicado a 200 kilómetros de Bucaramanga, en zona limítrofe con el departamento de Boyacá. Es una población que combina la cultura y tradiciones, con una oferta de paisajes y corrientes de agua que invitan a los turistas a realizar deportes extremos. Hasta este municipio llegó la Superindustria con su oferta de servicios, y aunque en las primeras horas los gambiteros no estaban al tanto con lo que hace la Entidad, las visitas de difusión realizadas por los abogados especializados y la atención de los trabajadores de la Ruta hicieron que los santandereanos empezaran a llevar sus peticiones, quejas y reclamos sobre la compra de bienes y servicios.
Erwin Sánchez fue uno de los habitantes que recibió orientación dentro de la carpa oficina por una reclamación que tenía debido a la compra de un celular que desde el primer momento presentó fallas en la salida de audio, “uno dizque por ahorrar plata. Yo me puse a comprar un celular en unas artesanías que vinieron a la Plaza un día de fiesta y solo me funcionó el aparato dos días. Al tercer día ya no se escuchaba nada, mis hijos le cacharrearon a ver si era que estaba sin volumen, pero nada. Y entonces yo vengo aquí a ver cómo puedo hacer para recuperar la platica, que me digan si tengo esperanzas al menos de que me cambien el teléfono o ya perdí la plata”. El caso de Erwin ya quedó en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio, y será estudiado para ver cómo desde el Estatuto del Consumidor se puede solucionar.
El caso de Erwin, según lo determina la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor), en su artículo 72, puede clasificarse como una afectación de la calidad del producto, lo que obliga al consumidor a reclamar por la garantía de buen funcionamiento. En estos casos, el productor o proveedor deberá primero realizar la reparación del bien. Si persiste el inconveniente, a lo que se debe proceder es al cambio del producto.
En lo que va corrido del año, el programa Ruta del Consumidor ha visitado 257 municipios de todo el país, de los cuales, en 38 ha hecho presencia por primera vez. Recuerde que puede conocer la programación y próximas visitas de la Ruta en la página web www.sic.gov.co/rnpc
Recuerde que la Superintendencia de Industria y Comercio también tiene a disposición de todos los colombianos canales virtuales, donde podrá recibir orientaciones frente a sus inconvenientes con la compra de bienes y servicios.
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