Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

persona sentada alfrente de un portatil y detras hay banderas

La SIC, elegida para entrar al frente de la Presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC)

15 Noviembre, 2023

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en cabeza de su Delegatura de Protección al Consumidor, ha sido elegida para estar al frente de la Presidencia del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) durante el periodo 2024-2025.  

En una votación unánime, durante la XVII Reunión del FIAGC, llevada a cabo el pasado 4 de noviembre en República Dominicana, los representantes de las agencias gubernamentales de protección al consumidor de la región respaldaron la postulación de la Superindustria de Colombia.  

Para la superintendente Delegada para la Protección al Consumidor, Natalia Alvis Rodríguez, este logro destaca el reconocimiento internacional de la SIC como una entidad líder en la defensa de los derechos de los consumidores; además, refleja la confianza depositada en su experiencia y capacidad para contribuir significativamente al desarrollo de políticas y acciones que fortalezcan la protección de los consumidores en la región iberoamericana. 

La SIC, a partir de esta valiosa oportunidad, tendrá la posibilidad de colaborar estrechamente con otras agencias, compartiendo conocimientos y experiencias para mejorar la eficacia de las medidas de protección al consumidor a nivel internacional, así como expandir y fortalecer al FIAGC como una organización líder en la materia a nivel global.  

Durante su presidencia, la entidad se comprometió de manera particular a priorizar temas relativos a los consumidores hipervulnerables, la autorregulación, los desafíos del consumo transfronterizo y los patrones oscuros. Así mismo, habrá un trabajo conjunto con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 

De igual forma, la SIC ha sido elegida durante la actual presidencia de República Dominicana para coordinar y liderar a nivel internacional todo el trabajo del FIAGC en términos de género y consumo, importante labor que será realizada de la mano con las demás autoridades miembros del Foro. 

Sobre el FIAGC 

Integrado por 22 países y un universo de más de 640 millones de consumidores, el FIAGC fue creado en el marco del Diálogo Euro-Latinoamericano de Consumidores para el Desarrollo y la Democracia, celebrado en el 2001. Esta red desempeña un papel crucial, al facilitar el intercambio de mejores prácticas, estrategias y enfoques para abordar los desafíos comunes que enfrentan las agencias de protección al consumidor en la región.  

Sus miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.