La Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Dirección de signos distintivos de la Delegatura para la Propiedad Industrial otorgó el registro de marca de ‘La Casa de papel’ a Netflix Studios a través de la Resolución 85387 del 21 de noviembre.
La productora presentó la solicitud el 6 de junio de este año y luego de iniciado el proceso, se presentó la oposición por parte de Educativa Ediciones, quienes alegaron riesgo de confusión con su colección de libros ‘Torre de papel’.
Luego de los alegatos de las partes, la Superindustria realizó su análisis comparativo entre las marcas y evidenció que aunque se compartía la expresión “papel”, los elementos que componen las marcas las hace muy diferentes, pues una es una colección de literatura infantil y la otra una serie en video para adultos.
Así, fue que resolvió darle la marca nominativa a Netflix Studios para distinguir productos y servicios comprendidos en las clases 9, 16, 25, 28 y 41 de la Clasificación Internacional Niza.
Contra dicha decisión procede recurso de apelación ante el Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.