Bogotá, 20 de octubre de 2014, La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC), cumpliendo con promover e incentivar la participación ciudadana, participó en el lanzamiento de la Liga de Consumidores de la Universidad Sergio Arboleda.
La liga desempeñará labores encaminadas a garantizar la defensa de los derechos de los consumidores de bienes y servicios y demás actividades complementarias que permitan facilitar o desarrollar la protección del consumidor en la comunidad. Esta Liga de Consumidores será un ente veedor que se encargará de promover la defensa de los derechos de los consumidores bajo la Ley 1480 de 2011 y el Decreto 1441 de 1982.
Al evento de lanzamiento de La Liga asistieron grandes representantes de la protección al consumidor en el País, la mesa principal contó con la presencia de el Dr. Pablo Felipe Robledo del Castillo, Superintendente de Industria y Comercio; el Dr. José María del Castillo, Decano de la Escuela Mayor de Derecho; el Dr. Ariel Armel Arenas, Presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores; el Dr. Alejandro Giraldo Delegado de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la SIC; el Dr. Emilio García, Director de la Especialización en Derecho de la Competencia y Protección del Consumidor de la Universidad Sergio Arboleda y el Dr. Daniel Orozco Caicedo, Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor.
Durante el evento se firmó el Convenio de Asociación entre la Universidad Sergio Arboleda y la Superintendencia de Industria y Comercio que tendrá grandes alcances beneficiosos no solo para la Comunidad Universitaria sino también para la ciudadanía que podrá acudir a la liga para recibir asesoría en materia de protección al consumidor. La liga adelantará además, una importante labor de información y educación.
A través del proyecto de Participación Ciudadana de la Red Nacional de Protección al Consumidor liderado por la Superintendencia de Industria y Comercio se viene brindando sensibilización, asistencia técnica y capacitación para el desarrollo, promoción y consolidación de ligas y asociaciones de consumidores a lo largo y ancho del territorio nacional, teniendo en cuenta que las ligas de consumidores son indispensables en la construcción de una cultura de consumo equilibrada, ya que estas actúan como veedores de los derechos de los consumidores y son los representantes de la sociedad civil.
Sobre la Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC)
Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
Y estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos, la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias básicas: la regionalización de la protección al consumidor y la coordinación o articulación de todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.
Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una Unidad Móvil de prestación de servicios recorriendo el país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.
Recuerde que acudir a la Red Nacional de Protección al Consumidor es muy fácil y lo puede hacer desde cualquier lugar del territorio nacional dirigiéndose a las alcaldías quienes tienen la función de proteger al consumidor en su municipio, a las Casas del Consumidor y a la Unidad Móvil. En cualquiera de estos sitios, usted podrá radicar sus quejas o demandas, así como recibir asesoría y orientación.