La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad nacional de protección al consumidor, desarrollará durante el mes de junio jornadas de divulgación entre los establecimientos comerciales relacionados con el turismo a nivel nacional, a través de la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA), con el fin de promover una cultura y prácticas de venta responsables durante la época de vacaciones de mitad de año. Actualmente se desarrollan estas jornadas en 15 ciudades del país, donde la Entidad tiene presencia institucional a través de las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios.
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“Este espacio pedagógico nos ha parecido muy completo porque nos permite hacer un balance del manejo y conocimiento sobre las leyes y la normatividad actual. También a través de estas jornadas podemos establecer nuestras oportunidades de mejora y fortalezas”, relató Juliana González, miembro del staff de gerencia del hotel Faranda Collection Bogotá.
Los principales temas que se socializan durante las visitas pedagógicas a los establecimientos relacionados con el turismo tienen que ver con la información pública de precios, reflejado en la publicación clara y oportuna de precios, beneficios, descuentos, cobertura del servicio, entre otros. Por otro lado, los funcionarios de la SIC dedican un espacio dentro de su discurso a comunicar las características y condiciones que deben cumplir los establecimientos para ofrecer y vender sus bienes y servicios a través del comercio electrónico.
La Estrategia de Promoción, prevención y Articulación (EPPA) tiene como objetivo generar buenas prácticas en la relación de consumo de bienes y servicios y garantizar que el contenido del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) se encuentre de manera permanente al alcance de la comunidad. Este objetivo se logra a través de visitas de divulgación, difusión y capacitación dirigidas a tenderos, comerciantes, productores, proveedores y consumidores del país.