La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) se une a la celebración del Día de la Bicicleta con esta muestra de marcas y nuevas creaciones que se han registrado y patentado en los últimos años, las cuales representan el desarrollo de la innovación en este medio de transporte tan importante para los colombianos.
Desde la SIC se ha podido constatar cómo algunos de los ciclistas más importantes en la historia de Colombia y del mundo tienen marcas registradas a su nombre en el país para identificar diferentes productos y servicios.
Nairo Quintana protege sus marcas con la SIC
NAIRO ALEXÁNDER QUINTANA ROJAS tiene cuatro signos distintivos registrados ante la SIC, entre los que se encuentran las marcas “NAIRO QUINTANA”, “NAIROKING” y “NAIROMAN”, como también el lema comercial “#SueñoAmarillo” asociado a la marca “NAIRO QUINTANA”. Estas marcas identifican principalmente servicios de publicidad de la clase 35 de la Clasificación Internacional de Niza, así como servicios de educación, formación y actividades deportivas de la clase 41.
RIGO también cuida sus proyectos a través de la Propiedad Industrial
RIGOBERTO URÁN, mejor conocido como “RIGO”, cuenta con siete signos distintivos concedidos, dentro de los que se encuentran las marcas “RIGOBERTO DURAN”, “GO RIGO GO”, “RU”, “RIGO URAN” y “EL GIRO DE RIGO – EDICIÓN AGUA”, al igual que el lema comercial “YO QUÉ VOY A SABER GÜEVÓN”, asociado a la marca “RIGOBERTO DURAN”.
En el caso de Rigoberto Urán, el deportista ha encontrado otros nichos de mercado diferentes al ciclismo, pues aparte de tener sus marcas registradas en la clase 41 de la Clasificación Internacional de Niza, propia de actividades deportivas, también identifica con sus marcas productos de limpieza de la clase 3, productos de papelería de la clase 16, prendas de vestir de la clase 25 y servicios de publicidad y venta y comercialización de diferentes productos de la clase 35.
Señalizador luminoso portable con control por movimientos de cabeza
El señalizador luminoso portátil que puede ser controlado por el movimiento de la cabeza del usuario ayuda a prevenir accidentes de tránsito gracias a que los diodos emisores de luz de alta luminosidad mejoran la visibilidad. El creador de este señalizador, que pertenece al sector de la ingeniería mecánica, es Jonathan Nieves Suárez.
Estos sensores detectan la inclinación de la cabeza del usuario enviando una señal a la tarjeta electrónica de control que procesa la orden y enciende los diodos emisores de luz correspondientes a cada movimiento. Es decir que si el usuario inclina la cabeza a la izquierda o a la derecha se encenderá la luz de color amarillo de la izquierda o la derecha; si inclina la cabeza hacia atrás o se detiene se encenderá la luz roja; o si el usuario inclina la cabeza hacia adelante se encenderán las luces verde o azul; o si está avanzando, su secuencia cambiará de acuerdo a la velocidad a la que avanza y las luces siempre se encenderán si está en movimiento.
Plataforma de simulación de ciclismo de ruta
La Universidad Autónoma de Bucaramanga creó una plataforma que simula un ejercicio de ciclismo de ruta donde el usuario puede balancear lateralmente la bicicleta, al tiempo que puede utilizar la dirección con el fin de simular la inclinación del terreno cercana a la realidad y puede trasladarse hacia adelante y hacia atrás en la bicicleta, creando un ambiente simulado casi real. La Universidad ha visto la necesidad de un simulador para la práctica de este deporte debido a los accidentes en ruta que son cada vez más frecuentes.
La plataforma puede ser usada con cualquier tipo de bicicleta ya que se adapta a las necesidades de los trayectos realizados en los diferentes estilos de ciclismo. Además, no requiere de ningún tipo de modificación ni del desmonte de alguna de sus partes.