Desde el pasado mes de julio del año 2023, la Asociación de consumidores de Medellín comenzó la ejecución de los talleres “Conoce tus derechos y aprende a reclamarlos” de manera presencial en la ciudad de Medellín. El pasado día 5 de septiembre se desarrolló la jornada con los jóvenes universitarios del programa de administración de la Universidad Autónoma Latinoamericana. Durante esta sesión asistieron aproximadamente 30 personas quienes tuvieron la oportunidad de aprender sobre los derechos y deberes de los consumidores de una forma más lúdica.
“Conoce tus derechos y aprende a reclamarlos” es el nombre del proyecto que presentó la Asociación de Consumidores de Medellín para el programa CONSUFONDO de la Red Nacional de Protección al consumidor. Según el
director y representante legal de la asociación, Juan Carlos Bañol, este proyecto inició con un estudio poblacional, el cual dió como resultado que las personas o la ciudadanía en general no sabían cuáles eran sus derechos como consumidores ni sabían cómo reclamarlos. Este proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad para que tengan referentes y herramientas claras que les permiten recibir un ejercicio pedagógico frente a los derechos y deberes como consumidores.
El taller está divido en tres partes, las cuales se realizan de manera teórico-práctica, y que, además de tomar la iniciativa de informar a los ciudadanos sobre los derechos y deberes de los consumidores, también les informa sobre la protección de los mismos, y sobre a qué entidades debe acercarse para reclamarlos, según la Ley 1480 del 2011.
A finalizar noviembre se espera alcanzar a 430 beneficiarios en los 20 grupos poblacionales propuestos, estos incluyen: personas con discapacidad, universitarios, bachilleres y madres comunitarias, entre otros; que seguirán siendo instruidos para ampliar su conocimiento y así, llegar a más personas.
Por último, Bañol hace una invitación a las ligas y asociaciones, alcaldias, universidades y gobernaciones para que el próximo año se animen a ser parte de este gran proyecto impulsado por la Red Nacional de Protección al Consumidor y la Superintendencia de Industria y Comercio.
“Es un espacio necesario para apropiar de mejor manera, por parte de las ligas de consumidores, asociaciones de consumidores municipales y departamentales; universidades, alcaldías y gobernaciones; un espacio al que no hay que renunciar y en el que habrá que seguir empeñados en dar este tipo de formación”.