La Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Minas y Energía, La Superintendencia de Servicios Públicos, la Secretaría de Salud, la Comisión de Regulación de Energía y Gas-CREG, y el Organismo de Acreditación de Colombia-ONAC, reunieron a más de 200 asistentes al foro denominado “Revisión periódica de gas y sus impactos”, entre autoridades y ciudadanos.
En el evento, los asistentes pudieron resolver sus dudas e inquietudes sobre las funciones de cada una de las Entidades y cómo los ciudadanos pueden acceder a las mismas, teniendo en cuenta la forma de presentar quejas y reclamos, asesorías y capacitaciones. Es importante resaltar que asistieron delegaciones de La Guajira, Atlántico y Antioquia, quienes participaron activamente en la jornada que se llevó a cabo.
Es importante resaltar que según el Organismo de Acreditación de Colombia-ONAC, a partir de 2015 quienes realicen inspecciones a las instalaciones de gas domiciliario deben ser organismos acreditados como Tipo A. Esto quiere decir que sean independientes de las partes involucradas, no deben intervenir en alguna actividad compatible, y no deben intervenir en el diseños, fabricación, uso o mantenimiento de las instalaciones. En la actualidad existen 25 organismos acreditados para la inspección, de los cuales hay 6 de Tipo A.
La Superintendencia de Industria y Comercio ha recibido un número importante de quejas de los ciudadanos como consecuencia de la entrada en vigencia en mayo del nuevo esquema para la revisión periódica de las instalaciones internas de gas natural domiciliario. Estas quejas se presentan por la falta de información de cómo funciona el sistema y por actuaciones de los organismos de inspección acreditados. Así mismo, la Superindustria ha recibido inquietudes y preguntas por parte de las personas registradas como instaladores y reparadores de instalaciones de gas domiciliario sobre el funcionamiento del nuevo sistema de revisiones.
Para el Superintendente Delegado para la Metrología Legal y Reglamentos Técnicos, Alejandro Giraldo López, es importante que el ciudadano sepa que puede quejarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio cuando los organismos de inspección presenten irregularidades. Además, la Entidad realiza investigaciones de oficio con el fin de asegurar la protección a los usuarios de este servicio público.