El Portal Único de la Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas-PULEP, administrado por el Ministerio de Cultura, permitirá que la labor de inspección, vigilancia, y control, de la Superintendencia de Industria y Comercio a los espectáculos públicos sea más efectiva.
Esto se debe a que en el sitio www.pulep.mincultura.gov.co, que se creó con el objetivo de sistematizar y unificar la información y los procedimientos correspondientes a todo tipo de espectáculo público en el país, se podrá obtener toda la información necesaria sobre los mismos y sus posibles correcciones, cancelaciones y modificaciones que el empresario lleve a cabo. Lo anterior, acompañado por el objeto de generar transparencia y coordinación intersectorial en esta materia.
La Superintendencia de Industria y Comercio ha venido ejerciendo una labor especial junto con los organizadores de espectáculos públicos, quienes hasta el momento debían notificar a la Entidad todo lo relacionado con cambios en los eventos, ya sean modificaciones o cancelaciones, mediante un memorial que se entrega de manera física.
Ahora mediante el PULEP, la Superindustria cuenta con un usuario para poder acceder a la información que publiquen los organizadores de los eventos en este portal, generándose alertas cada vez que exista una modificación por parte de los empresarios y así lograr un conocimiento específico sobre los cambios a realizar, y sobre todo y lo más importante, conocer el protocolo que se seguirá en cada caso en especial y cómo se va a reparar al consumidor según sea la situación.
Para la Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor; Mónica Andrea Ramírez Hinestrosa, esta herramienta permitirá fortalecer el trabajo de inspección y vigilancia en estos certámenes. Además, se debe tener en cuenta que los medios de comunicación masivos son los que anuncian estos cambios en espectáculos, pero mediante el portal se podrán vigilar grandes eventos, como pequeños patronales.
Mediante esta herramienta se pretende disminuir los costos de transacción y facilitar a los productores y operadores de boletería de espectáculos públicos de las artes escénicas, la realización de los trámites y procedimientos de este tipo de eventos.
¿Cuál es el beneficio del PULEP para los consumidores?
Los clientes o consumidores de espectáculos públicos de artes escénicas, podrán ser protegidos en sus derechos ya que este portal cuenta con la información necesaria para saber en qué casos cursa una indemnización o una reparación frente a un evento que se cancele o se modifique. Esta labor la realiza la Superintendencia de Industria y Comercio, con miras a tener un mayor control de estos certámenes y del respeto a las reglas que desde un comienzo se adoptaron en cuanto a la comercialización del espectáculo.
¿Qué debe hacer el empresario?
A partir de este momento, los organizadores de eventos deben ingresar al portal y registrarse obligatoriamente.
La inscripción en el Portal Único de la Ley del Espectáculo Público de las Artes Escénicas-PULEP, es gratuita y ya se encuentra habilitada, y corresponde a una estructura de la que forman parte la Superintendencia de Industria y Comercio, el Ministerio de Cultura, la DIAN, y la Dirección Nacional de Derechos de Autor.
Este registro permitirá que el inscrito tenga una cuenta personalizada que le permitirá agilizar y simplificar sus trámites ante las autoridades competentes.