En el centro de la capital de Córdoba se encuentra ubicada la Casa del Consumidor de la Red Nacional de Protección al Consumidor, exactamente en la cra 3# 23-32 , la cual brinda orientación gratuita a los ciudadanos en temas relacionados a la cadena de consumo de bienes y servicios en un horario de atención de 08:00 a.m- 12:00 p.m y de 01:00 p.m y 4:00 p.m. Allí, el equipo de la Red Nacional de Protección al Consumidor está presto para atender sus inconvenientes o dudas con respecto a la compra de un producto o la adquisición de un servicio.
La casa de la capital cordobesa recibe en promedio a más de 30 personas diariamente y durante el mes de octubre del 2023 aproximadamente entregó un total de 1.445 orientaciones. Teniendo en cuenta lo anterior, los temas más frecuentes por los cuales los ciudadanos se han acercado a la Casa del Consumidor son: Garantía, suplantación y protección de datos personales, telecomunicaciones y problemas con prestadores de servicios turísticos.
Muchos son los ciudadanos que se acercan a la casa, gracias al trabajo que realiza el equipo de la RNPC en la ciudadanía, haciendo presencia en diferentes establecimientos estratégicos para que todos aquellos que pertenecen a la cadena de consumo, tengan información sobre los servicios y tengan presente sus derechos y deberes como consumidores.
El ciudadano Arnel Gil indicó “ya he estado en varias ocasiones y afortunadamente siempre me han atendidio muy bien y me ha ido muy bien con los casos”. El señor Gil expone que recientemente tuvo un problema con el servicio de televisión e indicó los pasos a seguir, según la orientación que recibió de los abogados de la casa: “Tengo que hacer un derecho de petición y acercarme a un consultorio jurídico”. Con esto, podemos evidenciar que Arnel recibió las bases para continuar con el proceso y poder realizar el trámite de su inconformidad.
Asimismo, la Casa del Consumidor de Montería recibe casos en los cuales existe la posibilidad de recurrir al arreglo directo, herramienta en la que tanto el comerciante como el consumidor tratan de llegar a un acuerdo para así llegar a solucionar sus inconvenientes.
Este es el caso de la ciudadana Lucy Paola Palacios, quien recientemente se acercó a las instalaciones por un incumplimiento contractual con una constructora en la ciudad de Montería; ella indica que el arreglo directo “Es una vía que es bastante amigable, en donde las partes en controversia tienen la posibilidad estabelecer un acuerdo o negociación frente a las inconformidades”.
Además, expresó que esta herramienta permite que el encuentro entre las dos partes sea muy provechoso: “fue muy nutritiva, constructiva propósitiva y estamos a la espera de llegar a una posible negociación”.
La Red Nacional de Protección al Consumidor, junto con sus programas sigue generando entornos confiables a los colombianos que tienen algún problema o inquietud, en relación con la compra de un producto o adquisición de un servicio.
Si usted presenta inquietudes y quiere recibir orientación gratuita frente a sus inconvenientes con la compra de un producto o la prestación de un servicio y hacer efectivo sus derechos como consumidor, puede acercase a las Casas del Consumidor. Estas están ubicadas en diferentes puntos estratégicos de Colombia; en Bogotá en seis localidades diferentes, Barrios Unidos, Usme, Usaquén, San Cristóbal, Fontibón y Bosa; y 15 a nivel regional, Tulúa, Chía, Bolívar, Villavicencio, Sincelejo, San Andrés, Popayán, Pereira, Pasto, Neiva, Montería, Ibagué, Bucaramanga, Barranquilla y Armenia.
Si presenta problemas con algún producto o servicio que obtuvo y está ubicado en algunas de las ciudades o municipios en los cuales se encuentra este tipo de atención, visítenos y oriéntese sobre cómo hacer valer tus derechos. Conozca más sobre las Casas del Consumidor, en la página oficial de la SIC www.sic.gov.co.