Top bar

Logo gov.co

Se encuentra usted aquí

chat bot

Tramites y servicios menu secundario

Imagen contiene texto, persona leyendo un libro

Nuevas creaciones que ya cuentan con registro ante la SIC: algunas de ellas te sorprenderán

2 Mayo, 2022

La Superintendencia de Industria y Comercio, como órgano administrativo del registro nacional de la Propiedad Industrial, ha decidido conceder la patente de invención a las siguientes creaciones, para resaltar la inversión y esfuerzos de realizados por sus titulares para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad.  

Bebida hidratante con base en agua de coco y método de obtención del producto para su conservación 

Luego de realizar el análisis respectivo, la SIC concedió patente de invención a favor de Paola Rey Ángel y Andrés Darío Rendón Arango por una bebida hidratante a base de coco, además se le brindó protección al método de obtención y conservación de este líquido. La bebida y su método de obtención son útiles porque proporcionan al público una bebida a base de coco que conserva las propiedades del agua de coco, como su sabor suave y sus nutrientes esenciales, además de seguridad microbiológica y estabilidad organoléptica, con una vida útil con cadena de frío de por lo menos 135 días. 

Implante para regeneración de tejido cardíaco

 

 

A la Universidad del Valle y la Universidad Autónoma de Occidente se les concedió la patente de invención por un implante para regeneración de tejido cardíaco que comprende células madre mesenquimales, células endoteliales y cardiomiocitos, en una matriz de colágeno. Esta invención es importante en el sector de la ingeniería de tejidos y la medicina regenerativa porque enseña en un modelo experimental de miocardio infartado en ratas, un incremento en un 10.6% de la fracción de eyección, lo que le confiere potencial en la prevención de falla cardiaca crónica luego de sufrir un infarto. 

Dispositivo móvil para la enseñanza de operación de maquinaria 

 

 

Imagina aprender a manejar maquinaria minera sin tener que estar en el terreno. La empresa CHM MINERÍA desarrolló un dispositivo móvil para la capacitación y enseñanza de operación de maquinaria minera multi máquina modular. Este dispositivo hace posible la formación de operarios al tiempo que evita riesgos de avería y pérdida de costos, dado que el entrenamiento no se lleva a cabo con la máquina operativa. 

La creación recibió patente de invención por parte de la SIC y una de sus novedades se encuentra en que transmite al operario que se está entrenando, los efectos que produce la aceleración, el frenado y la aceleración lateral producida por giros e inclinaciones del vehículo cuando transita por pendientes. De esta forma, se genera un ambiente de simulación y entrenamiento más preciso, con la presencia del instructor en el dispositivo móvil. 

Simulador académico para veterinaria y zootecnia de modelo anatómico 

 

 

Este simulador provee, en un solo modelo, la posibilidad de realizar prácticas en procedimientos reproductivos, obstétricos, quirúrgicos, administración de medicamentos, y el estudio de la miología y la estructura interna del animal, lo cual facilita a los estudiantes de veterinaria y zootecnia el practicar en un ambiente controlado y sin sufrimiento animal, antes de realizar los procedimientos en los seres vivos. Aquellas especies que representa el modelo tienen que ver con especies mayores bovinas (vacas) y equinas (caballos) y especies menores ovinas (ovejas), caprinas (cabras), caninas (perros) y porcinas (cerdos).