Superintendencia de Industria y Comercio

Top bar

logo presidencia

Logo SIC y Gobierno de Colombia

Se encuentra usted aquí

Tramites y servicios menu secundario

Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016

Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016
Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016

Plan Piloto de solución de controversias en telecomunicaciones comenzará en enero de 2016

  • El Primer Congreso Internacional de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones culminó su primera jornada en Santa Marta, con la participación de representantes de los operadores, reguladores, y usuarios del sector.
  • La Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor, Mónica Andrea Ramírez Hinestroza instaló el evento y anunció que en enero de 2016 comenzará a funcionar un Plan Piloto para la solución de controversias en el sector de las telecomunicaciones.
  • En el evento se realizaron dos paneles especializados sobre los Servicios Over the Top, y los Mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

Santa Marta, 26 de noviembre de 2015. En Santa Marta se lleva a cabo el Primer Congreso Internacional de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, y su primera jornada reunió a usuarios, reguladores, y representantes de los operadores de estos servicios, quienes pudieron socializar temas especiales como cifras del sector, normatividad, y protección al consumidor.

La Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor, Mónica Ramírez Hinestroza, instaló el evento en el Hotel Santamar, anunciando que en enero de 2016 comenzará a operar un Plan Piloto que lanzó la Comisión de Regulación de Comunicaciones, con apoyo de la Superintendencia de Industria y Comercio, mediante el cual los operadores y los usuarios pueden utilizar mecanismos alternativos de solución de controversias.

Se trata de un procedimiento que facilita el arreglo de diferencias entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones y los usuarios, mediante tres opciones. La primera es un acuerdo entre el consumidor y la empresa; la segunda opción es utilizar a un tercero con el fin de llegar a una conciliación; y la tercera es realizar una PQR. En este caso, el consumidor decide el mecanismo a utilizar.

Con este método se pretende medir la atención a los usuarios y la calidad de los servicios que se le están prestando. El Plan tendrá una duración aproximada de seis meses y dependiendo de los resultados se considerará la implementación total del mismo.

Este proyecto comenzará en Bogotá y la Superintendencia de Industria y Comercio capacitará a los conciliadores de la Cámara de Comercio con el fin de que conozcan la normatividad del sector de las telecomunicaciones para poder dirimir esta clase de conflictos.

La primera jornada del Primer Congreso Internacional de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones, culminó con el panel especial sobre los mecanismos alternativos de solución de controversias, en el cual los operadores pudieron presentar sus experiencias en la materia y sus opiniones al respecto.

Así mismo se realizó un panel especial sobre servicios Over The Top, en el cual se dieron a conocer aspectos básicos de las plataformas que se usan cotidianamente como whatsApp, y Skype, entre otros.

 

Cifras

*El uso del celular ha crecido, pasando de 4.7 billones de usuarios en el mundo en 2009 a 7 billones de suscriptores en 2014, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

*El día de hoy, los colombianos usan pantallas más de siete horas al día, y de esas, dos horas y media son a través de smartphones, es decir, 165 minutos al día.

*En estos días, la televisión solo recibe 114 minutos de atención.

*De acuerdo con Fedesarrollo, el crecimiento anual promedio del sector ha sido del 9,9% durante la última década, pasando de $14 billones en 2002 a $36 billones en 2012.

 

Primer trimestre 2015

*56 millones de abonados en servicio de voz

*5 millones y medio en datos móviles por suscripción

*De 2013 a 2015 se presentaron 200 millones de PQR, por facturación, cobro de servicios suplementarios como roaming internacional, y la calidad en el servicio.

 

¡Superintendencia de Industria y Comercio, valoramos lo que tú valoras!