La Superintendente de Industria y Comercio (Ad-Hoc), MÓNICA RAMÍREZ HINESTROZA, mediante Resolución No. 4604 del 29 de enero de 2018, ratificó las sanciones impuestas a SIETE (7) EMPRESAS prestadoras de servicios de seguridad y vigilancia privada (GUARDIANES; STARCOOP; COBASEC; CENTINEL; EXPERTOS; INSEVIG y SECURITY MANAGEMENT GROUP) y a CATORCE (14) ALTOS DIRECTIVOS vinculados con estas empresas, así:
En el año 2011, el INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF puso en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, la presunta ocurrencia de acuerdos anticompetitivos en el marco de la Licitación Pública LP-001 de 2011. El ICBF informó a la Superintendencia de Industria y Comercio que en el curso de la licitación STARCOOP y GUARDIANES se presentaron como supuestos competidores individuales, cuando en realidad actuaban coordinadamente para que alguna de las dos empresas ganara el proceso licitatorio ante el ICBF.
A partir de esta denuncia, la Superindustria analizó el comportamiento de las empresas denunciadas en diferentes procesos de contratación estatal y encontró vínculos de tales empresas de seguridad privada (STARCOOP y GUARDIANES) con otras empresas de seguridad privada aquí sancionadas (COBASEC; CENTINEL; EXPERTOS; INSEVIG y SECURITY MANAGEMENT GROUP).
Como consecuencia de tales presuntas relaciones, entre abril de 2012 y febrero de 2013, la Superindustria realizó visitas administrativas de inspección a varias empresas de vigilancia y seguridad privada, y encontró documentos y correos electrónicos con listas e información de procesos de selección contractual ante distintas entidades públicas, que evidenciaban posibles estrategias anticompetitivas encaminadas a la adjudicación de los contratos allí mencionados.
Agotado el trámite administrativo, la Superindustria encontró acreditada la existencia de un sistema creado y ejecutado por las empresas y personas naturales sancionadas tendiente a limitar la libre competencia al participar en procesos de contratación pública simulando ser competidores independientes y autónomos, cuando en realidad no lo eran, pues obedecían a un mismo interés y sus estrategias eran coordinadas bajo la dirección y el control oculto de JORGE ARTURO MORENO OJEDA.
Mediante Resolución 19890 del 24 de abril de 2017, el Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, José Luis Londoño Fernández, previo recomendación del Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia Ad Hoc, Alejandro Giraldo López y concepto unánime del Consejo Asesor de Competencia, impuso sanciones a siete (7) empresas de seguridad y vigilancia privada y a 17 personas naturales, que ascendieron a más de 26 mil millones de pesos, por violaciones a la libre competencia económica en múltiples procesos de contratación estatal.
Posteriormente, los sancionados interpusieron los respectivos recursos de reposición, los cuales fueron resueltos a través de la Resolución 4604 del 29 de enero de 2018, por la Superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Mónica Ramírez Hinestroza, quien confirmó las sanciones impuestas a las siete (7) empresas de vigilancia privada (GUARDIANES, STARCOOP, COBASEC, EXPERTOS, CENTINEL, INSEVIG LTDA y SECURITY MANAGEMENT GROUP) y a 14 personas naturales. Al resolverse el recurso de reposición, fueron exoneradas tres (3) personas naturales por caducidad y las multas se redujeron a una suma superior a 14 mil millones de pesos.
Las entidades públicas afectadas por la violación de la libre competencia económica por parte de las empresas de vigilancia y seguridad privada sancionadas son:
No procedencia de recursos contra la decisión de la Superintendente de Industria y Comercio Ad-Hoc
Contra la decisión de la Superintendente de Industria y Comercio Ad-Hoc NO procede ningún recurso.
¡Superintendencia de Industria y Comercio,
valoramos lo que tú valoras!