Bogotá, D.C., 23 de Julio de 2015. La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Sentencia Judicial condenó a la sociedad AMERICAN LATIN TRAVELS S.A.S. a devolver el dinero pagado por un contrato de descuentos turísticos, frente al cual el consumidor ejerció su derecho de retracto, pero nunca obtuvo respuesta, lo que configuró una infracción a sus derechos como consumidor.
En la decisión judicial se encontró probado que AMERICAN LATIN TRAVELS S.A.S., domiciliada en San Andrés, fue renuente a cumplir las obligaciones legales previstas en el Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), al no dar respuesta a la petición elevada por el consumidor de terminar el contrato, desconociendo el derecho al retracto, así como la obligación de resolver las reclamaciones elevadas por los consumidores.
El Caso Judicial
La demanda judicial fue instaurada por un consumidor que suscribió en la ciudad de Tunja un contrato de descuentos turísticos con la sociedad AMERICAN LATIN TRAVELS S.A.S., por la suma de CINCO MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($5’850.000)
La Superintendencia de Industria y Comercio comprobó durante el proceso que al consumidor le ofrecieron, en un centro comercial de la ciudad de Tunja, adquirir los servicios de descuentos turísticos y para convencerlo le prometieron participar por un premio de un crucero, para lo cual lo citaron en un lugar fuera del centro comercial, donde finalmente se suscribió el contrato.
Esta modalidad de comercialización de servicios es denominada por el Estatuto del Consumidor como un “método no tradicional”, por cuanto se somete al consumidor a escenarios dispuestos especialmente para aminorar su capacidad de discernimiento y decisión. Por esta razón, el Estatuto dispone que en estos casos el consumidor tiene el derecho a retractarse del contrato dentro de los 5 días siguientes a su celebración recibiendo el 100% del dinero que hubiera pagado.
La Superindustria comprobó durante el proceso judicial que el consumidor ejerció su derecho de retracto dentro del término establecido en la ley, sin embargo, la sociedad AMERICAN LATIN TRAVELS S.A.S. nunca resolvió su solicitud.
Teniendo en cuenta que AMERICAN LATIN TRAVELS S.A.S. no respondió la petición, como era su obligación legal, el consumidor interpuso una demanda judicial ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para obtener la protección de sus derechos, en concreto la vulneración al derecho de retracto.
La sentencia judicial
En la sentencia judicial que decidió la controversia, la Superindustria declaró la vulneración al derecho de retracto por parte de AMERICAN LATIN TRAVELS S.A.S. y, dando cumplimiento a lo dispuesto en el Estatuto del Consumidor, la condenó a reintegrar al consumidor el 100% del valor total pagado por el contrato suscrito, esto es, CINCO MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL PESOS ($5’850.000), en tanto se comprobó la ausencia de respuesta frente la solicitud de retracto.
Adicionalmente, la Superindustria impuso una multa de SESENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y CINCO MIL PESOS ($64’435.000) correspondientes a CIEN SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (100 S.M.L.M.V), no solo por incumplimiento al retracto, sino también porque AMERICAN LATIN TRAVELS S.A.S. se negó a responder la reclamación elevada por el consumidor.
No procedencia de recursos
La decisión de carácter jurisdiccional adoptada por la Superintendencia de Industria y Comercio a favor del consumidor es de inmediato cumplimiento, contra ella no procede ningún recurso y actualmente se encuentra debidamente ejecutoriada.