Mediante comunicación radicada ante esta Superintendencia el 3 de noviembre de 2016, Almacenes Éxito S.A., reportó a la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor la detección de Mercurio en un valor de 2.0 mg/kg en el producto: Lomitos de atún al natural en aceite, el cual supera el límite de presencia de este metal en los productos de pesca establecido por la Resolución No. 122 del 26 de enero de 2012 del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el cual es de 1.0 mg/kg. Por lo anterior, la mencionada sociedad informó que el producto que se comercializaba de forma exclusiva en los almacenes CARULLA fue retirado del mercado inmediatamente.
Descripción del producto retirado del mercado:
El llamado a los consumidores que hayan adquirido el mencionado producto, es a devolverlo en los almacenes CARULLA para su destrucción.
De igual forma, Almacenes Éxito S.A. ha informado a sus proveedores que no recibirán lotes de atún que no cuenten con el correspondiente certificado de conformidad sobre el contenido de Mercurio.
Este reporte de información ha sido realizado por Almacenes Éxito S.A., con fundamento en los parámetros trazados por el Decreto 679 de 2016, el cual entró en vigencia el 27 de octubre de 2016, mediante el cual se establece el procedimiento que debe cumplir cualquier miembro de la cadena de producción, distribución y comercialización que tenga conocimiento de la existencia de un bien defectuoso.