Culminó en Cartagena la primera jornada del "2015 ICN Cartel Workshop", organizado por la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés). Esta es la doceava versión del evento y su tema central es cooperación internacional y convergencia entre autoridades de competencia para la sanción de carteles internacionales. Esta versión del ICN Cartel Workshop reunió a más de 100 funcionarios de diferentes autoridades de competencia del mundo y representa un escenario propicio para intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de protección de la libre competencia y la lucha contra los carteles.
Algunos de los principales asuntos que se discutirán en el marco de sus plenarias y sesiones de grupo serán las nuevas herramientas de investigación y detección de carteles con las que cuentan las autoridades de competencia del mundo, convergencias en la implementación de programas de delación, técnicas avanzadas en la manipulación de evidencia digital y sanciones monetarias y no monetarias aplicables a los carteles anticompetitivos.
Durante esta primera jornada del evento, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo del Castillo reiteró la importancia de defender la los derechos de los consumidores y la libre competencia económica en Colombia para fortalecer los mercados y la economía en general.
Asimismo, el Superindustria aseguró que velar por la libre competencia entre las empresas es hoy en día un tema que está en la mente de todas las autoridades, los políticos y la academia, quienes resaltan cada vez más la importancia de este derecho colectivo en nuestra sociedad.
El Superintendente Robledo manifestó ante los expertos en competencia de los países presentes en Cartagena que "a pesar de que en Colombia tenemos unos instrumentos especiales en materia de protección del derecho colectivo, que es la libre competencia, nuestra historia en esa materia es nueva si se compara con otros mercados en el mundo y por eso estamos trabajando para ponernos al día”.
Por otro lado, recordó que la capacidad sancionatoria de los países va de la mano con las políticas de delación y los programas de clemencia, pues entre más alta sea la posibilidad del Estado de imponer sanciones, mayor será el número de empresarios interesados en acogerse al programa de beneficios por colaboración y confesar su participación en carteles.
Cabe destacar que el primer día del ‘2015 ICN Cartel Workshop’ contó con la participación de personalidades de la talla de Marcus Bezzi, jefe de la Autoridad de Competencia de Australia, quien habló de la importancia de imponer drásticas sanciones para disuadir las prácticas anticompetitivas.
Bezzi señaló que, por ejemplo, en su país los carteles son catalogados como delito y son sancionados con cárcel. Además, informó que el programa de beneficios por colaboración en su país es una herramienta efectiva que ha tenido desarrollos importantes recientemente, prueba de ello es que en el año, la autoridad de competencia australiana recibe de 15 a 20 delaciones de carteles empresariales, lo cual ha convertido a esta figura en un importante instrumento para la detección de acuerdos contrarios a la libre competencia.
Vladimir Kachalin del Servicio Antimonopolio de Rusia, fue otro de los conferencistas invitados a este evento que tiene lugar en el Hotel Las Américas y se extenderá hasta el miércoles 21 de octubre de 2015. Kachalin aseguró que en el mundo los carteles siguen drenando enormes recursos de la población, incluyendo las personas de mayores recursos, igualmente indicó que es importante sancionar a los carteles, las multas deben estar diseñadas de manera inteligente para asegurar que se cumplan las normas de libre competencia y evitar que se vuelvan a repetir esas conductas. Para culminar su intervención envió un claro mensaje a todos los asistentes: “Tengo la absoluta confianza de que hay un compromiso del Gobierno colombiano de hacerle la guerra a los carteles”.