La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor, hará presencia en gran parte del territorio colombiano, especialmente en las ciudades de mayor afluencia turística, durante la semana de receso (10 al 14 de octubre), a través de los programas de la Red Nacional de Protección al Consumidor (Casas del Consumidor, Ruta del Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación, EPPA), para ofrecer orientación gratuita a los ciudadanos ante posibles inconvenientes en la adquisición de servicios turísticos.
Unos de los puntosde concentración más importantes de esta toma se darán en Medellín, capital de Antioquia, donde participará el Superintendente (e) Juan Camilo Durán Téllez, acompañando una de las Rutas del Consumidor, la cual estará brindando orientación gratuita a toda la ciudadanía en la Plaza de Botero los días 10, 11 y 12 de octubre. Posteriormente el bus-oficina se desplazará hacía la Parque de las Luces, donde permanecerá el 13 y 14.
La toma nacional seguirá avanzando de manera articulada en otros puntos estratégicos del territorio nacional, con el objetivo de llevar la oferta institucional al consumidor turista en 16 ciudades más junto al equipo de Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación -EPPA-del territorio nacional.
La ciudadanía que se acerque a los programas de la RNPC podrá recibir orientación gratuita en posibles inconvenientes que presenten en la compra de servicios turísticos, como publicidad engañosa o compra de planes vacacionales a través de portales web, entre otros.
Las Casas del Consumidor de Bienes y Servicios son espacios físicos que se adecúan para brindar orientación a los consumidores de bienes y servicios y apoyar a las administraciones municipales de la región en el correcto ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal. Actualmente, se tiene cobertura en 16 ciudades del país y 9 localidades de Bogotá.
Mientras que el objetivo de la Ruta del Consumidor esllegar a todas las ciudades y municipios de Colombia a través de cinco (5) unidades móviles (buses y camionetas), que recorren el territorio nacional brindando orientación a los ciudadanos en materia de derechos del consumidor, los cuales involucran desdela compra de un producto o servicio, la prestación de servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y asuntos financieros, entre otros.
El programa EPPA (Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación) tiene como objetivo principal generar buenasprácticas en la venta de bienes y servicios, en base a lo establecido en la Ley 1480 del 2011 (Estatuto del Consumidor), por ende, se realizan visitas de difusión, divulgación y capacitación a comerciantes, tenderos, productores, proveedores y consumidores de todo el territorio nacional.