Uno de los objetivos fundamentales de la Ruta del Consumidor es que las personas en todos los rincones del país conozcan y se apropien de sus obligaciones y derechos contemplados en la Ley 1480 de 2011. Es por esto que durante los últimos cuatro años (2019 – 2022), bajo la administración del Superintendente Andrés Barreto González, la Ruta llegó por primera vez a 230 municipios usando todos los recursos tecnológicos y logísticos de la Red. En total, a través de cinco buses adecuados como oficinas de atención, la Ruta visitó 768 municipios en el país.
En estos territorios, miles de ciudadanos como Carlos Beltrán, quien se acercó a la Ruta en Nilo (Cundinamarca), Gloria Aragón, quien lo hizo en la Jagua de Ibirico (Cesar) y David Calderón, quien buscó guía en Barranquilla (Atlántico), fueron escuchados y pudieron generar sus trámites de PQRS y demandas. En total, más de 189.000 ciudadanos, en distintos lugares de Colombia, recibieron orientación de manera gratuita, frente a inconvenientes con la garantía de productos, inconsistencias con la información pública de precios y falencias en la prestación de los servicios.
Adicionalmente, se lograron dos operaciones especiales. La primera en el año 2019 al departamento del Chocó, donde más de mil ciudadanos fueron orientados, y una segunda al Amazonas, visitando 24 municipios en 6 departamentos de la región. Y es que la Ruta ha recorrido miles de kilómetros en defensa del consumidor, llegando así a 31 departamentos en Colombia.
Pero la Ruta no solo rodó en el país ofreciendo orientaciones. De hecho, se brindaron más de 2.000 capacitaciones, en temas relacionados con el Estatuto del Consumidor, a autoridades locales y a estudiantes de instituciones educativas de la nación. Además, vale la pena destacar que a pesar de la difícil situación que vivió el mundo con la llegada de la pandemia del COVID 19, estas capacitaciones y los demás servicios ofertados en la Ruta, permanecieron activos ininterrumpidamente gracias a un modelo de alternancia entre la atención presencial y virtual.
Los buses de la Ruta y el comprometido equipo humano en estos, seguirán recorriendo Colombia buscando que en todas las regiones del país, incluso en aquellas de difícil acceso, los ciudadanos dispongan de las herramientas necesarias para que conozcan sus derechos como consumidores de bienes y servicios y los hagan valer.