A 67 kilómetros de Medellín, capital del departamento, se encuentra el municipio de El Peñol, un lugar ubicado al oriente, con una población de más de 21 mil habitantes, divididos entre la zona urbana y rural. Su gente amable y cálida hace sentir a cualquier foráneo como en casa, y eso fue lo que vivieron los abogados de la Ruta al atender a cada uno de los 116 usuarios que se acercaron al bus oficina durante las jornadas del 12 y 13 de agosto.
El Programa se instaló en la Plaza El Tomatero, lugar estratégico por el constante paso de carros, motos y transeúntes, quienes, al ver la presencia de la SIC, se acercaban con la curiosidad de saber de qué se trataba esta actividad.
Don Álvaro de la Cruz Mejía Vásquez fue uno de esos curiosos que preguntaron qué se estaba haciendo ahí y tras recibir la bienvenida y una explicación de la labor, el señor Mejía recordó que una de sus hijas tuvo un altercado con un comerciante por la mala calidad de un triciclo que compró a mediados de junio, “resulta que mi hija le compró un triciclo a mi nieto y esta es la hora en que no hemos podido hacer que ese triciclo le funcionen las ruedas traseras, se queda pegado. Y el que nos lo vendió dice que fuimos nosotros los que lo dañamos por haberlo probado en un tierrero. Entonces le voy a decir a ella que venga y miremos a ver qué nos pueden solucionar aquí”, relató don Álvaro.
Ante este tipo de situaciones, la Ruta del Consumidor ofrece el servicio de Arreglo Directo, que consiste en facilitar una mesa de diálogo entre comprador y comerciante, con el apoyo de un abogado perteneciente a la Ruta del Consumidor, para resolver desacuerdos o inconformidades con la compra de un producto o servicio, sin necesidad de llegar a instancias de demandas ante las Entidades competentes.
En este 2021, la Ruta del Consumidor ha llegado a 15 municipios del departamento de Antioquia, orientando a sus habitantes en temas relacionados, en su mayoría, con garantías, protección de datos personales y calidad de servicios. La Ruta del Consumidor es un programa de la Superintendencia de Industria y Comercio a través de la Red Nacional de Protección al Consumidor, cuyo objetivo principal es recorrer el país brindando atención a los ciudadanos en la protección de sus derechos como consumidores de bienes y servicios, así como orientar en trámites relacionados con quejas y demandas en esta materia, para posteriormente dar traslado a las autoridades competentes.