El pasado 27 y 28 de octubre se realizó la jornada “Me informo y Cuido Mi Dinero” en la ciudad de Pasto, evento donde la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia Financiera, Superintendencia de Sociedades y la Alcaldía de Pasto, de manera articulada, brindaron capacitación y orientación a autoridades locales y a la ciudadanía, en materia de prevención frente a la protección de datos personales en las plataformas digitales, problemática evidenciada recientemente en la capital de Nariño.
El encuentro se dividió en dos partes, la primera tuvo lugar el día 27 de octubre en las instalaciones de la alcaldía de Pasto y fue dirigía a autoridades locales como la Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación, Alcaldía Local, Defensoría del Pueblo y la Personería. Allí los asistentes plantearon sus dudas sobre cómo abordar estas situaciones y a qué superintendencia acercarse dependiendo del caso específico.
La participación de la Superintendencia de Industria y Comercio, en la capacitación del 28 de octubre, en el auditorio de la Cámara de Comercio de Pasto, se dirigió principalmente a tener precaución con las formas de negocio a través de medios digitales, puntualmente, “las aplicaciones que trabajan a través de enlaces web, que son compartidas por Whatsapp, Facebook y demás redes sociales, es importante que lean bien los términos y condiciones y no den accesos a todas sus aplicaciones, como la galería o contactos”, así sugirió Ana María García, asesora de la Delegatura de Protección al Consumidor de la SIC.
También, las 3 superintendencias presentes expusieron cómo están abordando la coyuntura de la captación ilegal de recursos a través supuestas inversiones. José Camilo Torres, Director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la Superfinanciera, explicó; “primero, no crean en todo lo que dicen las demás personas, las pirámides funcionan en el voz a voz. Segundo, tengan conocimiento de en qué consiste cada uno de los negocios en donde les ofrecen multiplicar su dinero. Antes de entregar su dinero, preguntar”.
Las jornadas se terminaron de manera exitosa, dejando un mensaje de prevención a toda la ciudadanía de Pasto, para evitar caer en metodologías de préstamos de dinero fácil. Eventualmente las Superintendencias de Industria y Comercio, Financiera y de Sociedades seguirán trabajando de manera articulada para continuar con estas jornadas de prevención.