La Red Nacional de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, se tomó el país durante esta semana de receso desplazándose a lugares icónicos del turismo en Bogotá y a varias regiones de Colombia, la toma inició el pasado el 8 de octubre, con el objetivo de difundir contenido del Estatuto del Consumidor (ley 1480 del 2011), en donde se explicaron los derechos y deberes que tienen los turistas, así como las obligaciones que tienen los prestadores de servicios turísticos, para generar buenas prácticas de consumo y estar en capacidad de dar una atención eficiente a sus clientes.
Durante el recorrido realizado por la RNPC en la capital del país, Alfredo Ortiz, un comerciante que trabaja en el sector conocido como el Chorro de Quevedo en el centro de la ciudad, recibió una charla de capacitación de parte de los abogados de la Red y después de esta conversación reconoció que debe efectuar algunos cambios en los menús de su establecimiento, ya que carecen de algunas especificaciones como el signo pesos y los valores con los ceros, en los precios, tal y como se actualizó en la Circular Única de la SIC.
Al mismo tiempo, y de manera articulada, el equipo de la Red hizo presencia en otras ciudades de importancia estratégica en materia de turismo como Cartagena, San Andrés, Pasto, Popayán, entre otras, asistiendo en cada una de ellas a los lugares más visitados por los viajeros, para darles orientación en temas relacionados a la indicación pública de precios, propina voluntaria y el cuidado de los datos personales de los consumidores.
El ciudadano Mauricio Ballén Guerrero, quien se encontraba de visita en la ciudad de Bogotá, nos contó qué tiene en cuenta al momento de realizar un viaje:
“Primero, que la agencia esté registrada; segundo, que la agencia tenga reconocimiento; tercero, también reviso que cuando adquiero los tiquetes, tengan los costos de una manera asequible, que no estén ni por encima ni por debajo del rango de la competencia, y cuatro, que pueda verificar toda la trazabilidad de la adquisición del servicio y producto”, explicó.
La Superindustria estará con sus programas (Casas del consumidor – Ruta del Consumidor - EPPA) y actividades en esta semana de receso, presta a orientar consumidores turistas. Durante el primer día de esta toma se logró visitar 531 establecimientos y se impactó 1903 ciudadano para un total de 2.435 orientaciones en la ciudad de Bogotá.
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