La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) trabaja incansablemente para generar conciencia sobre los derechos y el cumplimiento de los deberes de los consumidores de bienes y servicios. Por tal motivo, a través de su Programa Ruta del Consumidor, se acerca la institucionalidad de la SIC a lugares apartados del país.
Son muchos los casos que llegan a diario sobre la posible vulneración de los derechos de los consumidores que pueden ser iguales o parecidos al suyo, por eso le invitamos a conocer este que se presentó en la Ruta del Consumidor en Bogotá y sepa qué debe hacer ante una situación como esta.
Han sido muchas las personas que, con la llegada de los Días sin IVA, se organizan con el propósito adquirir esos artículos que necesitan para cumplir con sus actividades diarias, darse uno que otro gusto o hasta hacer la vida un poco más sencilla.
Buscando un camino hacia esta última premisa y poder ahorrar tiempo mientras se dedican a otras actividades, don Gerardo Caicedo y su familia decidieron esperar el Día sin IVA para comprar una lavadora nueva a un precio más bajo y reemplazar la que se les dañó unos meses atrás, sin embargo, manifestó sentirse engañado porque, después de haber efectuado la compra, no les ha llegado el electrodoméstico y en su casa siguen lavando a mano.
“En ese “Día sin IVA las tiendas hacen con uno lo que se les da la gana. En mi casa trasnochamos para comprar una lavadora, porque la que teníamos se dañó hace unos meses, y es la hora y no nos ha llegado nada, llamé para reclamar y ahora dicen que tengo que esperar dos semanas, que ese es el tiempo de entrega cuando uno compra por internet, pero antes de comprar no le dicen eso a uno y así no deben ser las cosas”, manifestó Caicedo.
Dando respuesta a la queja de don Gerardo, la Superintendencia de Industria y Comercio expidió la circular externa 006 de 2021 donde se estipula que se tienen dos semanas siguientes a la emisión de la factura para hacer entrega del bien al consumidor, pero, es importante tener en cuenta que, en las fechas que no corresponden al Día sin IVA, cuando no se haya estipulado término de entrega, se entiende que se podrá hacer la entrega del bien hasta dentro de 30 días, esto aplica solo si la compra es realizada por medio electrónico.
En caso de que el producto no llegue a su destino en el tiempo estipulado, usted puede hacer dos cosas:
Uno de los deberes que tienen los consumidores es informarse, y para ello, debe leer todas las condiciones que hace el establecimiento comercial y contrastarlas con sus derechos consignados en el Estatuto del Consumidor, de esta manera podrá tomar una decisión conforme a sus necesidades.
Desde el mes de marzo, la SIC implementó en Bogotá la operación de la Carpa de la Ruta del Consumidor como una opción itinerante que permitiera el fácil traslado de los servicios de la Entidad para proteger los derechos de los consumidores de bienes y servicios en un lugar diferente cada semana en la ciudad, orientando a 6.942 personas hasta la fecha.